Alerta amarilla por altas temperaturas en Extremadura

Piscina, calor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 11:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID/MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro 112 de Extremadura ha declarado la alerta amarilla por altas temperaturas este jueves, día 16, en casi la totalidad de Extremadura, a excepción del sur de la provincia de Badajoz.

   En concreto, las zonas que estarán en alerta son Barros, Serena, la Siberia y las Vegas del Guadiana, en Badajoz; y la meseta cacereña, Villuercas, Montánchez, Tajo, Alagón y el norte, en Cáceres.

   De este modo, el aviso por altas temperaturas se activará a partir de las 13,00 horas y finalizará a las 20,00 horas, con temperaturas máximas de hasta 38 grados, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

   Ante este fenómeno, el centro de emergencias extremeño ha recomendado evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo; no consumir bebidas alcohólicas; tomar muchos líquidos, ligeramente azucarados y salinos, como el té frío, agua con limón; y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, así como su grado de hidratación.

RESTO DE ESPAÑA

   Por otro lado, en el resto de España, un total de 29 provincias seguirán este jueves en alerta por temperaturas máximas, de las cuales sólo ocho serán de nivel naranja (riesgo importante), como es el caso de Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, Madrid, Zaragoza y Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En estas dos últimas también se ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos tormentosos. Esta misma situación se producirá también en Huesca, que además estará en alerta amarilla por calor, al igual que las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Valencia, Cáceres, Badajoz, Mallorca, La Rioja y Álava.

   En líneas generales, las temperaturas se encontrarán en ascenso en el alto Ebro, cantábrico interior, pirineo occidental y, de manera más ligera, en Aragón y área mediterránea norte. En cambio, se producirá un descenso de los termómetros en Canarias y en el oeste peninsular.

   Durante la jornada, se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia y cantábrico. Asimismo, habrá predominio de poco nuboso o despejado al principio del día en el resto del país, aunque a lo largo de la jornada, irán formándose intervalos de nubes medias y altas en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea.

   Además, se espera nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña y otras zonas del interior de la mitad este, sin descartar algún chubasco o tormenta débil y aislado por la tarde, más probable en Pirineos y sistema ibérico.

   Respecto al viento, será de componente este en el área mediterránea; del nordeste en Canarias; y de componente oeste en Galicia y cantábrico, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Canarias. En el resto, se espera flojo.

Leer más acerca de: