Extremadura contará con un único Registro de Explotaciones Agrarias

Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 19:27

El Gobierno regional simplifica los procedimientos de autorización ambiental para facilitar la implantación de empresas


BADAJOZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía contará con un único Registro de Explotaciones Agrarias que recogerá los datos de las más de 75.000 que hay en Extremadura.

A lo largo de este año se trabajará en esta tarea. Así, en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía existen varios registros que según el Ejecutivo regional deben ser actualizados por el agricultor o ganadero, en concreto, el Registro de explotaciones, Registro de operadores de la producción integrada, Registro de maquinaria, Registro de la producción ecológica, Registro de montanera, y Registro de cultivos energéticos, entre otros.

Los datos que deben aportar los titulares son, en muchos de ellos, los mismos o con pequeñas diferencias. El objetivo es la unificación de todos los Registros de la consejería en un único Registro de Explotaciones Agrarias, con inclusión de todos los datos requeridos, para conseguir duplicidades de información y de declaraciones por parte del agricultor, y una mayor seguridad en los datos estadísticos "imprescindibles" en muchas ocasiones, incluso en la toma de decisiones.

Dentro de esta medida de simplificación administrativa, el registro vitícola es de "gran importancia", según el Gobierno regional, que en este sentido, explica que el objetivo es contar con una base de datos de superficie vitícola perfectamente actualizada, y que se puedan realizar de manera más fiable los controles para mejorar los procedimientos administrativos.

En este registro se recogen todas las parcelas de viñedo que existen en Extremadura, pero no tiene una información totalmente actualizada y fiable y existen deficiencias en el mismo y, especialmente, en la aplicación informática que lo soporta, añade.

Este registro tiene "gran importancia", recuerda la Administración extremeña, ya que sirve de base para la concesión de ayudas al sector vitivinícola y para imponer las sanciones a los viñedos plantados ilegalmente (sin derechos de plantación).

De hecho, hubo una misión (inspección) de la Comisión Europea a España, en la que se auditó todo el sistema de registro y regularización vitícola. Dicha misión tuvo lugar en Castilla-La Mancha y Extremadura y se detectaron incumplimientos, por lo que de ella se derivó una multa para España de 131,3 millones de euros reclamados por plantación de viñas sin poseer los correspondientes derechos de plantación o replantación, recuerda el Ejecutivo extremeño.

Dado que la base de toda la regulación del sector de la viña y el vino es dicho registro, se está realizando una reestructuración del mismo. Se va a incorporar una nueva aplicación y se va a ajustar a la base de datos de parcelas y recintos obligatoria por la Comisión (SIGPAC).

La finalización de todos estos trabajos está prevista para el último trimestre de este año.

Se trata de uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura celebrado en Badajoz.

PAGOS

Dentro de este proceso de simplificación de trámites, el de los pagos por parte de la Administración es fundamental.

La Administración autonómica recuerda así que existe una petición reiterada durante muchos años, de que cuando el agricultor recibe un pago de una ayuda, no puede identificar "exactamente" en su apunte bancario en base a qué ayuda se realiza ese pago.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía está elaborando un sistema por el cual tanto el agricultor como la entidad colaboradora que le realice sus solicitudes puedan identificar en todo momento a qué ayuda corresponde ese pago, anticipo o saldo.

Esta actuación afectaría a todos los agricultores y ganaderos que reciben ayudas (aproximadamente 75.000 beneficiarios), a todas las entidades colaboradoras y a las entidades bancarias.

El plazo previsto para la implementación de esta simplificación es junio de este año.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar la implantación de empresas en la región, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía trabaja en la simplificación de los procedimientos de autorización ambiental gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente.

Se trata de reducir las cargas administrativas y agilizar los trámites. La propuesta de "mayor calado" supone la modificación de la ley autonómica reguladora, para pasar actividades sometidas a Autorización Ambiental Unificada (AAU) a un nuevo instrumento de intervención simplificado y a una comunicación ambiental de competencia autonómica.

Entre las medidas a adoptar, destacan la delimitación de la tipología de instalaciones que se sujetarán a comunicación previa o declaración responsable, con reforzamiento de la actividad de inspección y control en la fase posterior a las mismas; el establecimiento de una dualidad procedimental en cuanto a instalaciones sujetas a AAU; reducción de plazos en la tramitación, potenciación de la utilización de las nuevas tecnologías para obtener e intercambiar información, así como facilitar la consulta del estado de tramitación de los procedimientos a los promotores.

Además, con respecto a los promotores se exigirá una mayor calidad de la información ambiental a presentar y mayor nivel de responsabilidad al promotor y proyectista.

Esta simplificación y agilización en los procedimientos de evaluación y autorización ambiental no supondrá ninguna merma en el proceso de protección ambiental de nuestros ecosistemas.

El conjunto de la reforma incorporará, de cara a la agilización de los procedimientos administrativos, la reducción de plazos de determinados trámites y la supresión de la necesidad de evacuar algunos informes. Esto puede suponer una reducción del plazo de tramitación de la AAU de seis meses y medio de media, a tres meses y medio.

Estas actuaciones no llevan aparejado ningún coste económico a a financiar vía Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

VERTEDEROS ILEGALES

Por otra parte, La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, iniciará un programa de sellado de vertederos municipales ilegales.

Se llevará a cabo en aquellas localidades en la que haya un gestor autorizado de residuos de la construcción y demolición (RCD) en un radio de 25 kilómetros al municipio, que tengan punto limpio, allí donde el ayuntamiento esté cobrando la fianza a los generadores de RCD y Medio Ambiente iniciará un programa para sellar los vertederos ilegales en los municipios extremeños donde haya riesgo de incendios forestales.

El objetivo es erradicar los vertederos municipales ilegales para que sean sustituidos por los puntos limpios locales y los gestores de RCD, eliminar el impacto ambiental de dichos vertederos, cumplir la normativa comunitaria y evitar incendios forestales.

En la actualidad hay programados 2 millones de euros para esta actuación, cofinanciados en el 80% por fondos FEDER.