Publicado 18/06/2021 12:39CET

Extremadura establece el cupo cero en la caza de la tórtola como marca la Unión Europea

El director general autonómico de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, en el Consejo Extremeño de Caza
El director general autonómico de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, en el Consejo Extremeño de Caza - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura publicará la modificación de la orden general de vedas de caza en la región para esta temporada, estableciendo un cupo cero en la caza de la tórtola en cumplimiento de las directrices europeas.

   También se modifica así la orden de 2013 por la que se aprueban los modelos oficiales de planes técnicos de caza, cambiando el anexo III, según lo ha comunicado este viernes el director general autonómico de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, en el Consejo Extremeño de Caza.

   Cabe señalar que en marzo la Comisión Europea concluyó, en una jornada sobre mecanismos de gestión adaptativa de la tórtola, la necesidad de reducir la caza de esta especie a cuota cero, mientras prosiguen los trabajos sobre el modelo adaptativo propuesto para recuperar la actividad cinegética con esta especie a la mayor brevedad.

   Así, la Junta adapta la recién prorrogada orden general de vedas a las recomendaciones europeas, modificando el artículo 2 de la normativa extremeña e incluyendo la habilitación del procedimiento que permita a los cotos que así lo deseen, implicarse en la adopción de mecanismos de gestión adaptativa de la tórtola.

GALGOS

   Además, se regulan los períodos hábiles para la caza de jabalí en la modalidad de salto, cuya práctica debe estar prevista en los respectivos planes técnicos de caza de cotos, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   También se modifica otro apartado del artículo 12 añadiendo un nuevo párrafo con el objeto de aclarar las dudas que puedan surgir sobre las condiciones del tránsito de galgos durante el entrenamiento de los mismos, puntualizando que podrán ir sueltos siempre que vayan con bozal.

   En relación a las capturas de la tórtola para la temporada 2021-2022, según la nueva redacción, quedan establecidas en cupo cero, en tanto se diseña un modelo de caza adaptativa.

   Mediante resolución de la Dirección General de Política Forestal se creará un inventario de cotos que deseen aplicar estas medidas y por tanto implantar los mecanismos de gestión adaptativa que se determinen, cuya información puede consultarse en los dípticos insertados en Internet.