El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, atiende a los medios antes de comparecer en la Asamblea. Archivo - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Extremadura desarrollar un plan "específico y pionero" de apoyo a las familias que cuidan de personas con un trastorno mental y que, de inicio, va a beneficiar al menos a 200 familias en esta situación.
El anuncio lo ha realizado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, durante la presentación del Programa de Apoyo Familiar en Salud Mental, dentro de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, y en colaboración con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (Feafes) de Extremadura, que aporta 80.000 euros para desarrollar este plan.
Para ello, inicialmente cuatro profesionales del ámbito psicosocial, en colaboración con los Programas de Apoyo a las Familias (PAF) en Extremadura, se encargarán de prestar esa ayuda integral a las familias que cuidan en sus casas de personas con algún trastorno mental grave.
Se trata, entre otras cuestiones, de prestar todo el apoyo que las familias necesiten para "normalizar los sentimientos" y "evitar la claudicación como cuidador", ha indicado Vergeles, que ha insistido en que las familias que cuidan de estas personas tienen que "respirar" y deben tener "autonomía" dada la situación de estríes y "sentimiento de culpa" que sufren en la mayoría de los casos.
Y es que, según estudios europeos, ha comentado, señalan que en España la media que una familia pasa cuidando a un enfermo con trastorno mental alcanza los 21 años, "es mucho tiempo", hay "un tercio de los familiares que manifiestan que llegan a estar al límite" y hay "un cuarenta por ciento de casos de cuidadores que desarrollan síntomas del trastorno del estado de ánimo y tienen una peor percepción de su propia salud".
22 HORAS SEMANALES
Además, esos estudios recogen que el 50 por ciento de las personas cuidadoras están preocupadas por el futuro del enfermo cuando ellas falten; y que se da la circunstancia de que la mayoría de personas que cuidan a familiares enfermos son mujeres mayores de 60 años que cuidan sobre todo a sus hijos y emplean una media semanal de 22 horas en hacerlo.
Estos datos ponen de manifiesto que las familias cuidadoras "se ven asfixiadas por el mismo estigma del trastorno del enfermo, y eso evita una mejor ayuda al enfermo", ha indicado el consejero extremeño de Sanidad.
De ahí que este programa de ayuda a las familias surja "de la necesidad" que tienen estas familias para afrontar su día a día. La iniciativa lleva aparejada la formación, orientación y especialización de personas "para dar apoyo a las familias", ha insistido el presidente de Feafes Extremadura, Antonio Lozano, que ha recalcado que se trata de un programa "pionero y ejemplarizante", por lo que ha agradecido la disponibilidad de la Junta para poder habilitar este plan específico de ayuda a las familias.