Extremadura lidera en febrero el crecimiento del empleo del sector turístico en destinos de interior en España

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en la comisión de la Asamblea.
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en la comisión de la Asamblea. - JUNTA
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 14:36

   MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha liderado en febrero el crecimiento del empleo del sector turístico en destinos de interior en España, con 4.077 afiliados más.

   De este modo, en la región se superan los datos de empleo prepandemia alcanzando los 572 nuevos puestos de trabajo más que en febrero del año 2019.

   Así lo ha destacado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, quien se ha referido a los últimos datos de empleo y ocupación hotelera en una comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes que ha tenido lugar este lunes en la Asamblea.

   En concreto, en el mes de febrero de 2022 el empleo en el sector turístico ha aumentado un 19,13 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 25.385 afiliados, cifra que supone 4.077 nuevos empleos.

   Estos datos revelan la "rápida" y "sólida" recuperación del sector ya que, en 2019, año prepandemia, se llegó a las 24.813 afiliaciones. En febrero el sector turístico de Extremadura ha dado empleo a 572 trabajadores más que en febrero de 2019. Todo ello, según datos oficiales de la Seguridad Social en el sector turístico y el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados por TurEspaña.

   Martín Simón también se ha referido a los datos de ocupación hotelera del mes de febrero, mes en el que han visitado Extremadura un total de 87.873 viajeros, lo que supone un crecimiento del 268,61 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

   En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, en febrero de 2022 han alcanzado un total de 150.682 pernoctaciones, que representa un crecimiento del 263,47 por ciento, en números absolutos han sido 109.226 pernoctaciones más que en febrero del año anterior, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Por otro lado, la estancia media del segmento hotelero se ha situado en 1,73 noches por viajero.

TENDENCIA SÓLIDA HACIA LA RECUPERACIÓN

   El director general de Turismo ha hecho, así, una valoración "positiva" del mes de febrero dado que se mantiene la "tendencia sólida hacia la recuperación económica" del sector turístico en Extremadura. "El empleo es un dato determinante de la competitividad de las empresas extremeñas", ha sentenciado.

   "Estos datos hablan del compromiso de los empresarios extremeños por crear empleo en el sector turístico y de la hostelería", incide.

   Además, el "esfuerzo conjunto" de promoción turística que se viene realizando en los últimos meses, tanto la Junta de Extremadura como el resto de administraciones, sumado al esfuerzo de comercialización de los empresarios, "está dando resultado".

PROMOCIÓN TURÍSTICA

   Francisco Martín se ha referido también a las acciones de promoción turística que se vienen desarrollando desde su dirección general. "La promoción es un factor trascendental, para hacer llegar la información del destino Extremadura a los distintos segmentos de demanda turística y a los mercados emisores de turismo prioritarios y de alto interés para la región", ha dicho.

   En este sentido, la Dirección General de Turismo está trabajando en el V Plan Concertado de Promoción Turística. Se trata de un acuerdo del Consejo Regional de Turismo con las administraciones turísticas, en concreto, diputaciones, ayuntamientos, cámaras de comercio, agrupaciones y asociaciones turísticas para trabajar coordinadamente en la promoción turística y establecer sinergias. Todo ello, con el único objetivo de generar un efecto de atracción de turismo hacia Extremadura.

   Martín Simón ha destacado que desde la Dirección General de Turismo se trabaja intensamente para dar a conocer el destino, inspirar el viaje, que se traduce en la reserva de alojamientos, de restaurantes y de actividades.

   En el último trimestre del año, además de la campaña de medios, se han ejecutado desde la Dirección General de Turismo más de 46 acciones, se ha participado en cinco ferias, tres bolsas de contratación, tres eventos a público final, nueve viajes profesionales, seis acciones en medios especializados, seis jornadas, cinco proyectos y nueve acciones de apoyo.