Extremadura se mantiene como la región con el precio más bajo de vivienda de segunda mano en el tercer trimestre del año

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:33

MADRID/MÉRIDA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura se mantuvo en el tercer trimestre del año como la región con el precio más bajo de vivienda de segunda mano, con 1.725 euros por metro cuadrado, según el índice inmobiliario de Fotocasa.es, analizado por el IESE Business School.

La comunidad con el precio más alto en dicho periodo fue el País Vasco, con un valor de 4.076 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.464 euros) y Cataluña (3.438 euros). Por el contrario, Extremadura (1.725 euros), Murcia (1.932 euros) y Canarias (2.004 euros) fueron los territorios con los precios más económicos.

A su vez, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España bajó un 1,6 por ciento en el tercer trimestre respecto al precedente y se situó en 2.665 euros por metro cuadrado.

El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007, al alcanzar los 2.952 euros por metro cuadrado, y a partir de esa fecha comenzó a registrar descensos mensuales de forma continuada.

Sin embargo, pese a que la vivienda no ha dejado de registrar variaciones mensuales negativas, el descenso del 1,6% del tercer trimestre demuestra que se ha "suavizado" la caída de precios, ya que supone el menor descenso trimestral en lo que va de año, por debajo del 3,1% entre enero y marzo y del 2,4% el segundo trimestre.

Por comunidades, el precio de la vivienda de segunda mano cayó en 16 de ellas, mientras que subió únicamente en el País Vasco, con un incremento del 1%.

Cataluña, Canarias, y Castilla-La Mancha fueron las comunidades en las que más bajó el precio de los inmuebles, con descensos del 2,4%, 2,3% y 2,2%, respectivamente.

Por otro lado, en las capitales de provincia de las CC.AA. con el precio medio de la vivienda más elevado la tendencia sigue siendo a la baja, excepto en San Sebastián, donde la vivienda subió en septiembre un 2,4% en el último trimestre. En cambio, el precio de la vivienda cayó un 3,1% en Bilbao, situándose en 4.075 euros por metro cuadrado, y un 0,2% en Vitoria, con 3.684 euros por metro cuadrado.

BAJA EN MADRID Y BARCELONA

En Madrid y en Barcelona capital, la vivienda se pagó en septiembre por encima de los 4.000 euros por metro, a pesar de que en la primera los precios cayeron un 1,6% y en la segunda, un 1,9% en los últimos tres meses.

Finalmente, por municipios, el 79% de los 289 estudiados por Fotocasa.es registró descensos en los precios, frente a un 15% que registra una subida de precios y un 0,7% que no percibe variaciones. Del 6% restante no se dispone de datos suficientes para calcular la variación trimestral.

Contenido patrocinado