Extremadura participa en la elaboración de un decálogo para eliminar "trabas" para recetar opioides para el dolor

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:54

MADRID/MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La evaluación del dolor en el historial clínico digital y la puesta en marcha de iniciativas formativas para acabar con los "falsos mitos" y "trabas burocráticas" que hacen que España sea uno de los países europeos donde menos se recetan opioides para tratar el dolor son tan sólo algunas de las propuestas para mejorar la atención a estos pacientes y a sus familias de la Plataforma SinDolor, que presentó hoy en Madrid su decálogo de apuestas en este campo, en el que ha participado la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

Los encargados de lanzar el mensaje fueron el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), Alfonso Moreno; el director de FUINSA, Antón Herreros, y el director de Acceso a la Salud de la Fundación Grünenthal, Guillermo Castillo.

Consideran que España suspende en el tratamiento del dolor, un problema que afecta en nuestro país a cerca de nueve millones de personas y que está detrás de 8 de cada 10 consultas médicas, siendo las más frecuentes las relacionadas con el dolor que provocan enfermedades degenerativas, como la artrosis.

Las peores notas se las lleva en nuestro país la atención al dolor crónico, un problema que sufre hasta el 60 por ciento de los mayores de 65 años y que, según apunta el director de FUINSA, "cada vez esta más presente en la sociedad porque el envejecimiento de la población hace que cada vez haya más enfermedades crónicas".

MÁS UNIDADES DEL DOLOR, MÁS FORMACIÓN

"La mejora de esta situación pasa por la creación de más unidades multicisciplinares de atención al dolor y de cuidados paliativos, así como por formar e implicar a los profesionales sanitarios, tanto médicos, como enfermeros y farmacéuticos, en la atención a este problema", indicó Herreros.

Para el director de Acceso a la Salud de la Fundación Grünenthal, es necesario también "sensibilizar a los pacientes" sobre la importancia de pedir tratamientos para el dolor y no asumirlo tan sólo "como algo que hay que pasar" y de incluir la valoración del dolor, tanto en intensidad como en duración o tipología, dentro del historial clínico digital para realizar un seguimiento del paciente.

Asimismo, Castillo apuesta por poner en marcha iniciativas que acaben con los "falsos mitos sobre la dependencia y tolerancia de los opioides potentes" y las "barreras administrativas" que hacen que España sea, junto a Italia o Francia, uno de los países del sur de Europa que menos utiliza estos analgésicos de primera linea en el tratamiento del dolor. Para Moreno, hay que hacer especial hincapié en la eliminación de las barreras administrativas que hacen a los médicos "muy complicado acceder a la receta de estos tratamientos".

Los principios que sustentan estas propuestas están contenidos en el decálogo presentado hoy por la Plataforma SinDolor, un documento respaldado por autoridades sanitarias, como secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, o de las consejerías de sanidad de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, y miembros de sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) o la Sociedad Española del Dolor (SED).

Su objetivo es ser "el primer paso "para conseguir un Plan Nacional sobre Tratamiento del Dolor" similar al que ya funciona en Extremadura, donde cuentan con unidades de atención al dolor con atención farmacológica y psicológica en los hospitales comarcales.

Para conseguirlo, además de este decálogo, la plataforma desarrollará durante este año iniciativas de sensibilización social como la Campaña 'EVAlúalo', un estudio epidemiológico sobre el dolor en España --que valore como afecta a hombres y mujeres y su diferente tratamiento por comunidades-- y la organización de la segunda jornada multidisciplinar sobre este tema, que se celebrará el próximo octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Dolor.