MÉRIDA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá finalmente este año algo más de 16 millones de euros para la línea de ayudas de reestructuración de viñedos, tras el acuerdo alcanzado este mediodía en la Conferencia Sectorial de Agricultura.
Dicho acuerdo ha sido valorado de manera "positiva" por el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.
Se trata de una línea incluida en el Plan de Apoyo al Vino y dotada este año con 133.151.000 euros. En el mes de octubre del año pasado el anterior Gobierno realizó una primera propuesta de reparto, que aplicaba nuevos criterios de distribución que perjudicaban a la comunidad extremeña, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Tanto Extremadura como Castilla-La Mancha y Cataluña rechazaron ese proyecto, y ante la "falta de consenso" y la necesidad de comenzar a realizar pagos se aprobó, en la Conferencia Sectorial del día 12 de diciembre, distribuir el 80 por ciento de los fondos con los nuevos criterios a la espera de un acuerdo definitivo que debía aplicarse sobre la totalidad de las ayudas. En ese primer anticipo la comunidad extremeña recibió 6.578.797,15 euros, explica la Junta.
COEFICIENTE HISTÓRICO
La Conferencia Sectorial de Agricultura, a propuesta de Extremadura y con el "respaldo" del ministro, Miguel Arias Cañete, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de completar la distribución de fondos aplicando sobre la totalidad de los fondos los criterios anteriores, es decir, en función del 'coeficiente histórico' asignado a cada comunidad y que se ha venido utilizando en repartos previos.
Este acuerdo ha sido aprobado este jueves por la "mayoría" de las Comunidades Autónomas, y atendiendo a estos criterios Extremadura recibirá un total de 16.063.770,28 euros, cantidad en la que está incluido el anticipo del mes de diciembre.
Tras la Conferencia Sectorial, José Antonio Echávarri ha explicado que dado que "sigue sin haber unanimidad" en torno a los criterios de reparto, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo con directores generales de todas las comunidades autónomas en el que "se intentará definir" en los próximos meses el modelo a aplicar a partir del año que viene.