PLASENCIA (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)
La lucha contra el fraude fiscal se verá reforzada en Extremadura con la puesta en marcha de un plan específico para el control de transmisiones no declaradas, documentadas en contratos privados.
El nuevo Plan de Control de Transmisiones Patrimoniales se iniciará con una campaña que estrechará la vigilancia para detectar aquellas transmisiones de inmuebles pactadas verbalmente o documentadas en contratos privados que no han sido declaradas ante la Administración Tributaria autonómica a través del estudio de las alteraciones en el Catastro.
De esta forma será posible determinar las transmisiones no declaradas de los últimos cuatro años, identificar a los posibles infractores y regularizar su situación tributaria.
Esta es una de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia (Cáceres), y de cuyo resultado ha informado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.
El Ejecutivo regional explica al respecto que la Consejería de Economía y Hacienda ha detectado, mediante procedimientos de control selectivo, la existencia de transmisiones de bienes inmuebles no declaradas en relación con los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.
Esta medida se define así como una actuación concreta dentro de las estrategias de lucha contra el fraude y persigue varios objetivos, entre los que el Gobierno autonómico destaca la difusión entre los ciudadanos de la obligación de tributación previa a la que están sometidas las adquisiciones de inmuebles, la corrección de situaciones irregulares detectadas con la puesta en marcha de esta campaña mediante las oportunas liquidaciones, la imposición de sanciones por la comisión de infracciones, el fomento del cumplimiento voluntario por parte de los ciudadanos y la recaudación de fondos a favor de la Hacienda Autonómica.
La ejecución de este plan se iniciará en este mes de octubre, tras un proceso de análisis de las fuentes de información disponibles y la definición de parámetros para iniciar las correspondientes actuaciones.
Con su puesta en marcha, según apunta el Ejecutivo autonómico, se potenciará la lucha contra el fraude fiscal no sólo al detectar y regularizar la situación tributaria de los no declarantes de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución Española, sino que al transmitir el mensaje de control por parte de la Administración se contribuirá a la conciencia fiscal de los ciudadanos.
CARTA DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda está confeccionando la Carta de Servicios de la Administración Tributaria con el objetivo de facilitar a los ciudadanos extremeños toda la información relativa a los servicios prestados por la Administración Tributaria.
Este trabajo, cuya finalización está prevista antes del 31 de diciembre próximo, recoge una amplia información que incluye los derechos de los contribuyentes y las indicaciones sobre las normas de aplicación de los mismos. Además, contiene un "compromiso de calidad" en la prestación de los servicios administrativos de naturaleza tributaria.
Según el Ejecutivo autonómico, la Carta de Servicios de la Administración Tributaria constituye una herramienta que mejorará y ampliará los servicios ofrecidos actualmente al ciudadano, reforzando con ello su "compromiso de transparencia" refrendado en correspondencia con los objetivos establecidos en la Ley del Gobierno Abierto de Extremadura.
Añade al respecto que las cartas de servicios son documentos en los que los órganos y unidades de la Administración regional ponen de manifiesto los compromisos de calidad en la prestación de los servicios que ofrecen a los ciudadanos. De esta forma se ofrece un contrato articulado formalmente entre la Administración y los usuarios de los servicios.
La emisión de estos documentos avalará el Tributaria cumplimiento efectivo de los compromisos de calidad asumidos. A través de esta carta de servicios, el Gobierno de Extremadura hace pública la responsabilidad de la Administración Tributaria Autonómica de Extremadura con los derechos de los ciudadanos y da a conocer los servicios de información y asistencia.
Paralelamente, inmerso en un proceso de mejora continua, se fomentará el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el uso de las nuevas tecnologías y la participación de los propios ciudadanos en la mejora de los servicios.
La Consejería de Economía y Hacienda pretende, a través de esta carta de servicios, acercar la Administración Tributaria al ciudadano, buscando la excelencia en los procesos para ser percibida por su desempeño eficaz y transparente, basándose en la mejora continua, operando con altos estándares de calidad y personal profesional comprometido con un objetivo institucional para obtener los recursos tributarios que contribuyen al desarrollo de la región.