Director general de Turismo, Francisco Martín
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 14:30

   MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha tildado el 2017 como el "mejor año" turístico de los últimos 30 en la región, al mismo tiempo que se ha marcado para el 2018 un "reto importante" como es el de aumentar las pernoctaciones y los viajeros nacionales e internacionales a la región.

   De este modo lo ha señalado el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín Simón, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, día 3, en Mérida (Badajoz), para realizar un avance sobre las principales actuaciones que su departamento desarrollará en 2018.

   En primer lugar, del balance turístico realizado del 2017, ha resaltado el crecimiento de un 3,19 por ciento de viajeros, alcanzando así 1.656.159; a la vez que ha resaltado los 3.114.022 en pernoctaciones en el último año, lo que ha supuesto un aumento de casi un cuatro por ciento.

   Asimismo, ha señalado que "Extremadura es tendencia", al mismo tiempo que ha subrayado que el turismo en la región crece más que la media nacional tanto en pernoctaciones como en turistas internacionales, "a pesar de Renfe, de no tener tren de alta velocidad y de no tener cruceristas".

   Igualmente, Martín Simón ha subrayado que la región extremeña ha alcanzado el "pico en el empleo" en el mes de septiembre con 26.152 empleados en el sector turístico, lo que supone un "dato definitivo".

   Cabe destacar que todos los datos son oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y trabajados por el Observatorio de Turismo de Extremadura hasta el 30 de noviembre, ya que hasta el 30 de enero no salen los datos referidos a diciembre de 2017.

CUATRO DESTINOS "MÁS TURÍSTICOS"

   Por otro lado, también ha destacado Cáceres, Mérida, Plasencia y Badajoz como los destinos "más turísticos" de la comunidad autónoma de Extremadura, ya que "casi seis de cada diez" viajeros que visitan la región se instalan en hoteles de estas ciudades.

   En cuanto a las pernoctaciones en las región, estas fueron en el segmento hotelero de 2.226.482 durante el 2017, de las cuales 1.185.905 fueron en estas cuatro ciudades, es decir, el 53,26 por ciento.

   Así, Cáceres mantiene el "liderazgo" con 251.795 viajeros y 404.390 pernoctaciones, aunque ha experimentado este último año una tendencia "negativa" con menos 1,23 pro ciento en viajeros y menos 3,97 en pernoctaciones.

   Por su parte, la ciudad de Mérida es la segunda "más turística" de Extremadura, ya que ha crecido un 9,85 por ciento en viajeros y 9,35 pro ciento en pernoctaciones en el último año, mientras que Badajoz ha tenido un incremento "leve" en viajeros y un 4,41 por ciento en pernoctaciones.

   Por último, en cuarto lugar, Plasencia ha tenido un "comportamiento interesante" en viajeros con un aumento de 2,23 por ciento, mientras que en pernoctaciones ha sido del 3,94 por ciento.

   De esta forma, Martín ha aseverado que continuarán trabajando para promocionar el turismo en estas cuatro ciudades, las cuales "tiran de una manera muy potente del turismo regional", así como en el resto.

OBJETIVOS PARA 2018

   Con respecto al 2018, Francisco Martín ha señalado que habrá "muchos proyectos y muchas novedades, bien impulsados por los datos del año 2017".

   En esta línea, entre los objetivos marcados para este año se recoge un trabajo "duro" para el total despliegues de las 28 acciones recogidas en el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020; así como conseguir una "calidad" y los 27.000 empleos en este sector.

   Asimismo, trabajarán, ha dicho, para posicionar a la región como destino turístico en el mercado ibérico e internacional; así como profundizar en la gobernanza del turismo en la región, ya que para obtener "excelentes" resultados tiene que haber más "compromiso" por parte de todos los actores sociales.

   Por otro lado, otro de los objetivos planteados es continuar con la lucha contra los alojamientos ilegales, al mismo tiempo que se hará "un acompañamiento a las empresas" para mejorar la "calidad turística".

   En definitiva, todos estos objetivos están encaminados a obtener "un nuevo récord" de turistas nacionales e internaciones y de pernoctaciones en 2018; así como favorecer "la mejora de la profesionalización, la competitividad y la comercialización de las empresas turísticas extremeñas".

NOVEDADES 2018

   En cuanto a las novedades para 2018, el director general de Turismo ha destacado las tres campañas promocionales que se van a realizar para que los turistas elijan Extremadura como destino turístico, dotadas con tres millones de euros, porque la región es "un paraíso, un destino autentico y de experiencias inolvidables", ha dicho.

   También, se desarrollará un nuevo plan de cooperación 2018 entre la Junta y Tour España para posicionar Extremadura en los mercados internacionales; al mismo tiempo que se abrirán 32 activos turísticos que se encuentran cerrados o en obras en la región.

   Asimismo, entre otras novedades, se abrirán dos centros BTT con ocho rutas cada uno, uno en el Valle de Ambroz y otro en Cáparra; a la vez que se trabajará por la señalización en las carreteras y autovías y en la promoción turística de las ciudades del sur de Extremadura.

   También, se trabajará por la profesionalización y la mejora de los recursos humanos del sector turístico, por lo que se llevará a cabo un plan de formación para directores de hoteles y restaurantes, así como píldoras formativas para pymes y autónomos de este sector.

Más noticias

Leer más acerca de: