Extremadura renueva su colaboración con la Alianza de las Civilizaciones que promueve un encuentro en junio en Mérida

Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Moratinos estrechan sus manos.
Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Moratinos estrechan sus manos. - JUNTA
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 14:41

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura y la Alianza de las Civilizaciones han renovado su acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas, entre ellas el programa de formación de jóvenes cooperantes y mediadores internacionales 'Constructores por la paz', que el próximo mes de junio reunirá en Mérida a participantes de 17 países de América Latina y Caribe.

   El memorándum que da continuidad a la relación entre ambas instituciones lo ha suscrito este viernes en la capital autonómica el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (Unaoc), Miguel Ángel Moratinos.

   Una colaboración que permite asimismo a jóvenes extremeños desempeñar tareas en el seno de las Naciones Unidas, sobre el cual el presidente extremeño ha subrayado que la comunidad ha mantenido siempre un "claro compromiso" con instituciones como la que representa Moratinos.

   El dirigente extremeño ha recordado que hace un año estuvo en Dubai, donde pudo comprobar en la práctica la forma en que varias culturas y civilizaciones conviven "en perfecta armonía".

   Asimismo, ha defendido la institución que dirige Moratinos, que surgió del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como "una manera de entender lo que cabe hacer en un mundo tan cambiante como el que vivimos", ha dicho, en el que "no vale imponer culturas por encima de otras", sino que hay que buscar "puntos de encuentro entre las distintas , culturas, religiones, continentes, realidades...".

   Este memorandum, ha añadido, supone renovar la colaboración con la Alianza de las Civilizaciones a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), un "gesto que va más allá del contenido concreto", ha dicho Vara, pues supone alinear la región "para trabajar en una dirección que preside todas las actuaciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo".

   Una cooperación, ha añadido, entendida para "sumar, contribuir, cooperar, colaborar para intentar cambiar realidades con el esfuerzo de todos".

COOPERACIÓN EXTREMEÑA "MODÉLICA"

   Por su parte, Moratinos ha calificado como "modélica" la colaboración con Extremadura, que además, ha subrayado, demuestra que autoridades autonómica "no solo tienen vocación regional y nacional, sino también una visión de cómo el mundo debe construirse y evolucionar", y para ello colocar a Extremadura "en el centro de las decisiones internacionales, que es Naciones Unidas".

   Por este motivo, ha dicho que "todos los extremeños" deben sentirse "orgullosos" de esta colaboración, que no solo permite a los jóvenes extremeños formar parte de la estructura de las Naciones Unidas, sino que además participa en el programa Constructores por la paz, que tiene como objetivo la convivencia en un mundo plural, con distintas culturas y religiones.

   Es la quinta edición de este programa, que ya se ha dedicado al África Occidental, el Norte de África y Oriente Medio, y el pasado año y este 2023 a América Latina y Caribe.

   La Alianza de las Civilizaciones, además del objetivo global contra el cambio climático, y de alcanzar los objetivo de desarrollo sostenible (ODS), pretende "salvar la humanidad", para tener una humanidad que se respete mutuamente. "Somos una sola humanidad, con distintos orígenes, culturas, identidades, religiones", ha remarcado.

   Este año se han recibido casi 900 candidaturas de jóvenes toda América Latina para participar en el programa, de los cuáles se ha hecho una rigurosa selección, hasta reducirlo a 20, de los cuáles dos serán extremeños.

   Sobre ellos, ha dicho que no son solo gente con voluntad de formarse, de querer "construir un mundo en paz", sino que ya en sus lugares de procedencia han desarrollado, a través de ONG e iniciativas locales y comunitarias, una "voluntad de saber construir algunos proyectos que refuercen ese sentimiento de fraternidad, comprensión y de diversidad".

   Hasta la fecha se han formado con este programa un centenar de jóvenes, pero se han beneficiado directa o directamente más de 300.000.