Extremadura se sitúa a la cabeza de España en porcentaje de conexiones a Internet a través de banda ancha por ADSL

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:03

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura se sitúa a la cabeza del territorio nacional en lo que respecta al porcentaje de conexiones a Internet a través de banda ancha por ADSL, según lo que determinan estudios realizados por el Observatorio de la Junta de Extremadura y el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Red.es.

Concretamente, el primer estudio de la Sociedad de la Información en los Hogares Extremeños 2007, realizado por el observatorio regional, sitúa a la Extremadura como primera autonomía del país en la penetración de banda ancha por ADSL. Según este informe, un 38 por ciento de los hogares extremeños está conectado a la red, y de éstos, el 81,9 por ciento se conecta haciendo uso de esta tecnología.

No obstante, el estudio 'La Sociedad en Red 2007', del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Red.es, publicado recientemente, eleva esta cifra hasta el 96,5 por ciento de penetración del ADSL en los hogares conectados a Internet en Extremadura, según informó hoy la Junta en un comunicado.

Para incrementar estas cifras, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha planes de extensión de la banda ancha en emplazamientos "aislados", que permitan acceder a este servicio a hogares y empresas que estén ubicados fuera de las zonas de cobertura del servicio de las compañías de telecomunicaciones. Actualmente, Extremadura es la Comunidad que mayor cobertura de banda ancha tiene, "alcanzando el 100 por ciento de su territorio".

OTRAS TECNOLOGÍAS.

Por otro lado, en lo que se refiere al equipamiento tecnológico de los hogares extremeños, los datos del observatorio regional muestran que el 59,6 por ciento de los hogares de la comunidad disponen de ordenador. Un porcentaje que se sitúa en la media nacional, que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2007 y que es del 60,4 por ciento.

En cuanto a la presencia de otras tecnologías, la región se sitúa por encima de los baremos nacionales en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Cerca del 30 por ciento de los hogares extremeños dispone de este servicio, frente al 22,8 por ciento de media nacional.

Asimismo, en el 80,1 por ciento de los hogares hay al menos un teléfono móvil, uno de cada dos dispone de cámara digital de fotos, el 41 por ciento, de reproductor de archivos de audio MP3. Además, el 21,4 por ciento de los hogares disponen de televisión de pago; el 33,8 por ciento, de videoconsola; y el 11,4 por ciento de navegador GPS, entre otros equipamientos.