Extremadura tiene a 30 alumnos procedentes de Ucrania escolarizados en sus centros educativos

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa.
El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 12:21

   Se estudiará la posibilidad de impartir en algunos centros el español como lengua extranjera

   MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha señalado que actualmente el proceso de escolarización de alumnos procedentes de Ucrania se está produciendo de una forma "controlada", y que su impacto hasta el momento, con 30 chicos y chicas en las aulas de la región, está siendo "mínimo".

   Amaya ha confirmado además que se está trabajando en la posibilidad de implementar la enseñanza del español como lengua extranjera para dar respuesta a este alumnos, que asimismo cuenta con un acompañamiento en forma de tutoría, para facilitar su integración en su nuevo centro educativo.

   En concreto, se trata de cuatro alumnos en Educación Infantil, 13 de Primaria, 10 de Secundaria y Formación Profesional Básica, y tres de Adultos.

   Amaya, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha sido preguntado por este proceso, ha recordado que la web de la Educación extremeña, Educarex, ofrece un protocolo, bajo el epígrafe 'Acompañando a Ucrania', y también en la biblioteca digital Librarium hay un "carrusel" de lecturas en ucraniano.

   Asimismo, ha remarcado que la región no está teniendo "ningún problema" para absorber la población escolar ucraniana que llega a la región, en un proceso para el que se tienen además activados dos protocolos de actuación.

   Por un lado, todos los presidentes de las comisiones de escolarización tienen contabilizadas las plazas vacantes para absorber a los ucranianos susceptibles de ser escolarizados, y por otro se ha realizado un estudio para conocer los espacios disponibles en caso de tener que abrir nuevas unidades de manera extraordinaria.

   En cualquier caso, ha remarcado que en Extremadura la situación está "controlada", con un "impacto es mínimo" que permite una escolarización 'ipso facto', prácticamente en 24 horas, ha dicho.

   El responsable de la Educación extremeña ha añadido que una vez que estos alumnos son escolarizados, tienen un acompañamiento, mediante una tutoría específica, y que asimismo se está trabajando con ello "en las emociones", para lo cual se ha creado un banco de recursos didácticos, y si es necesario se activarán recursos para la enseñanza del español como lengua extranjera.

   En concreto, desde los Centros de Profesores y Recursos (CPR) se trabaja en un plan de formación para dar respuesta a esta posibilidad, todo ello en "estrecha coordinación" con la Dirección General de Políticas Sociales y con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de modo que "se está actuando conforme al procedimiento establecido de forma ágil y rápida".

   Por el momento, los centros están actuando con sus propios recursos, pues hasta el momento está siendo "más una cuestión metodológica que de necesidad de recursos humanos", si bien ha indicado que ya hay dos centros de la región que han solicitado más medios humanos para impartir el español como lengua extranjera.

Leer más acerca de: