CÁCERES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La formación política regionalista Extremadura Unida, ante la nueva fecha para la terminación de las obras del AVE, preguntó hoy a los presidentes de los Gobiernos central y regional, José Luis Rodríguez Zapatero y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, "cuántas veces engañarán al pueblo extremeño" con "falsas promesas" sobre esta infraestructura "vital para el desarrollo" de la comunidad autónoma.
En nota de prensa, Extremadura Unida manifestó sus "dudas" respecto a que 2013 sea la fecha "definitiva" para la conclusión de las obras de la alta velocidad en la región pues, según recordó, ambos mandatarios "prometieron la del 2010 en campaña electoral".
"¿Debemos tomar en serio esta nueva fecha? Si se nos ha engañado antes, con cualquier excusa, volverán a hacerlo, pues este Gobierno no tiene credibilidad y ha fallado a los extremeños, dejándonos en la misma posición relativa que hace 26 años", lamentó la formación política.
Extremadura Unida comentó que, a pesar de que la región está entre las comunidades autónomas que registró un "mayor incremento en las tasas de paro" durante el último trimestre de 2008, las fechas "comprometidas" para la puesta en marcha de infraestructuras "vitales" para el desarrollo de la región se "siguen incumpliendo".
"De ahí nuestra desconfianza, cada año que se posponen las distintas infraestructuras son un mazazo para el progreso de nuestra tierra, por eso pedimos a la Junta de Extremadura que exija el cumplimiento de las promesas y agilice las inversiones, ya no valen excusas", subrayó.
ACTO DE "JUSTICIA"
Por otro lado, Extremadura Unida defendió que Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y las demás empresas concesionarias de la gestión de la Central Nuclear de Almaraz y de la energía que se produce en la región a través de otros medios "deben tributar en la comunidad autónoma" en un acto de "justicia con esta tierra".
Exigió que dichas empresas ubiquen en Extremadura sus sedes sociales, "tal y como deberían haber hecho desde un principio", caso contrario, dijo, "tienen que cerrar y marcharse a donde las tienen actualmente".
La formación política reclamó a las empresas concesionarias de la gestión de la central nuclear y a las hidroeléctricas que operan en la región que "valoren la cuantía que ha dejado de percibir Extremadura en todos estos años, por no tener ubicada aquí su sede social".
"Si todo ese dinero se hubiese quedado en nuestra región desde que comenzó la explotación de la central Nuclear de Almaraz, si se hubiese invertido en nuestra tierra, ¿cómo estaría hoy Extremadura?", concluyó.