Los extremeños consideran que la inmigración es el mayor problema de Europa, según una encuesta del Ceiprex

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 abril 2007 13:12

MÉRIDA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi dos de cada cinco extremeños, exactamente un 38,27% de los ciudadanos entrevistados, han manifestado que, desde su punto de vista, la inmigración es el mayor de los problemas a los que se enfrentan hoy día los países miembros de la Unión Europea.

Así, se desprende del sondeo realizado por el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (Europe Direct Ceiprex) para averiguar cuál es la impresión de los extremeños sobre los temas europeos.

Los resultados se remitirán a las instituciones europeas a través de las oficinas de representación en España de la Comisión y del Parlamento Europeos.

Además, al margen de la emigración, los ciudadanos de Extremadura, se sienten también "muy intranquilos" por asuntos como el desempleo, la falta de seguridad y las alteraciones producidas en el medio ambiente, aspectos que fueron mencionados como el mayor problema de los europeos por el 17%, el 12,3% y el 12,1% de los entrevistados, respectivamente.

También hubo un numero importante de ciudadanos que se mostraron "muy preocupados" por la marcha de la economía y la globalización económica (6,1%), por la falta de un liderazgo político bien definido en la Unión Europea (6,1%), por los desequilibrios territoriales motivados sobre todo por la ampliación de la Unión Europea hacia el este (5%), e incluso por asuntos como la falta de consenso para aprobar la Constitución Europea, las desigualdades de género o la intolerancia social.

El sondeo, realizado durante el pasado mes de marzo por los técnicos del Ceiprex, ubicado en Olivenza y dependiente de la Asociación Aderco, se realizó contactando con un total de 810 personas mayores de 18 años de las dos provincias extremeñas. Los entrevistados sumaron un porcentaje similar de hombres que de mujeres, y el 54% de ellos tenía entre 26 y 55 años, el 29% eran menores de 26 años, el 17% mayores de 55.

Casi la mitad de los encuestados trabajaba en el sector servicios, con un 20% dedicado a la industria o la construcción, un 15% al sector agrario y un 22% de estudiantes, jubilados, etc.

Según los técnicos que han realizado el sondeo, no se han observado grandes diferencias en la respuesta de los encuestados dependiendo de la edad, ocupación, sexo o provincia de origen.

Gregorio Torres Gallego, director del Ceiprex, afirmó que los resultados del sondeo muestran la rápida evolución sociocultural de la región en la última década.

"Los temas que nos preocupan hoy son muy distintos a los que nos agobiaban hace unos años, con la excepción quizás del desempleo, que se mantiene como una inquietud constante", aseveró.

"Nuestras preocupaciones son muy similares a las que tienen los ciudadanos de Madrid, Londres o Berlín, si bien los porcentajes varían ligeramente", indicó

De los resultados de la encuesta se detecta también la madurez de los extremeños al haber considerado como problemas muy destacados aquellos que afectan a la colectividad del continente o del planeta, como las alteraciones de la naturaleza, la falta de liderazgo político a escala europea o los desequilibrios territoriales.

Contenido patrocinado