CÁCERES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en Cáceres ha conmemorado este lunes el XIII Día Mundial de la Salud Mental reivindicando una "normalización social" de estos enfermos así como una mayor presencia en todos los ámbitos sociales para que estas personas puedan "integrarse" y "no sufran rechazo".
El gerente de Feafes-Cáceres, José Félix Miñambres ha explicado a los medios de comunicación, tras un acto celebrado en el Centro Comercial Ruta de la Plata de la capital cacereña, que la conmemoración de este día busca una "reflexión" de la sociedad para "normalizar la vida de los enfermos mentales" de los que existe en la sociedad "un gran desconocimiento", ha dicho.
Miñambres ha destacado que en los últimos años los tratamientos "han mejorado mucho" y también se han puesto a disposición de enfermos más recursos asistenciales, pero "todavía hay muchas lagunas" por lo que piden "más ayudas de las administraciones para dar respuesta a los problemas de estas personas que en algunas ocasiones provocan un rechazo social".
RED DE ATENCIÓN COMUNITARIA
Por ello piden una "atención integral" a través de una red comunitaria para que se dé respuesta a las necesidades de estas personas desde diversos ámbitos como el acceso a una vivienda o el empleo, entre otros asuntos. "Estas personas deben tener las mismas oportunidades en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano", asevera.
A nivel legislativo Miñambres ha reconocido que "se ha avanzado mucho" con la Ley de Dependencia pero acto seguido a conminado a los responsables políticos a que "desplieguen todo el proceso" y que la nueva norma "se lleve a efecto en toda su amplitud".
En cuanto a la asistencia sanitaria a estos enfermos, la presidenta de Feafes-Cáceres, Felipa Malpartida, ha recordado que actualmente en Cáceres se cuenta con una unidad hospitalaria con 25 camas por lo que "la atención no se prolonga mucho en el tiempo" y tras una atención de choque es dado de alta y es la familia la que debe ocuparse de nuevo del enfermo.
Por ello solicitan también más centros de rehabilitación continuada como el que ya tiene la propia asociación donde se atiende a los enfermos desde diversos ámbitos, no solo el sanitario, sino también se le ofrece terapia y talleres ocupacionales de cara a la inserción en el mercado laboral.
Malpartida ha hecho un llamamiento también a la sociedad en general para que no "estigmatice" a estos enfermos a los que "en muchas ocasiones se les relaciona con agresiones o malos tratos a terceros" cuando son "la minoría de los casos".
También ha aconsejado a los medios de comunicación que cuando se informe de algún suceso no se haga hincapié en que hay un enfermo mental de por medio, "al igual que tampoco se habla de un enfermo de diabetes", ha puesto como ejemplo.
Feafes-Cáceres ha conmemorado el XIII Día Mundial de la Salud Mental en el Centro Comercial Ruta de la Plata a donde se han desplazado algunos dirigentes de la asociación, enfermos mentales y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, que ha leído un manifiesto en apoyo a estas personas.