Federación Térmicas No registra unas 4.000 alegaciones contra el proyecto "obsoleto" e "inviable" de térmica en Alange

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:46

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) - La Federación Térmicas No de Extremadura registró hoy en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en Mérida, unas 4.000 alegaciones contra el proyecto de construcción de una central térmica de ciclo combinado promovido por la empresa 'Iberdrola' en Alange (Badajoz), a través de las cuales el colectivo incide en los efectos "totalmente negativos" que a su juicio provocaría dicha instalación para el medio ambiente, la salud de la población y la economía de la zona en la que se planea.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la federación, José Manuel Nogales, solicitó así a la Junta que dicte una autorización ambiental integrada negativa sobre un proyecto que calificó como "obsoleto" e "inviable", además de "innecesario" para Extremadura.

Según indicó, a través de las alegaciones formuladas el colectivo trata de evidenciar que los "perjuicios" de la iniciativa son "muchas más" que los posibles beneficios vía impuestos que acarrearía.

De este modo, entre los "muchos errores" del proyecto, según dijo, apuntó el que éste se ubica tanto en el término municipal de Alange como en el de La Zarza, lo que obligaría --dijo-- a la obtención de un certificado de compatibilidad urbanística de terrenos a través de los consistorios de las dos citadas localidades, una cuestión que --añadió-- ya ha sido obtenido en el caso del primero pero "no" del segundo.

Asimismo, Nogales alertó sobre la posibilidad de que el proyecto afecte a las aguas del balneario de Alange, en tanto que según dijo las emisiones de la central a la atmósfera y los vertidos a los acuíferos de la zona "pueden afectar" la zona de protección del manantial de dicho municipio.

"La zona del balneario de Alange tiene una zona alrededor del pueblo bastante extensa que prohíbe que en esa zona se hagan vertidos de cualquier tipo porque podrían afectar a las aguas (del balneario)", dijo Nogales, quien añadió que "a través del agua de lluvia (el vertido) entraría en el subsuelo y al final podría aparecer en las fuentes termales".

En este sentido, argumentó que en la documentación del proyecto "no aparece" el estudio hidrogeológico de la zona de protección del manantial de Alange que según dijo ha sido solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Otra alegaciones de la federación se refieren a que la iniciativa es "contraria" al "espíritu" del Protocolo de Kyoto ya que- según Nogales, ésta "produciría el doble de gases efecto invernadero que toda la industria extremeña junta".

De igual modo, otras alegaciones registradas por el colectivo hacen referencia a la "contaminación atmosférica" que produciría a su juicio en la zona; así como a los vertidos al río Matachel que "no garantizan convenientemente la vegetación, suelos, cultivos, aguas subterráneas y acuíferos locales".

De igual modo, la federación considera "preocupante" el consumo de agua previsto por parte de la central, teniendo en cuanta el 30 por ciento de capacidad en el que según dijo se encuentra actualmente el embalse de Alange.

Asimismo, el colectivo alega la empresa Iberdrola "no tiene en cuenta" la "recomendación" del Ministerio de Medio Ambiente sobre el soterramiento de la línea eléctrica de evacuación de la electricidad que produciría la central, por considerar que "perjudica a una zona de especial protección de aves y otras áreas de nidificación que hay en las proximidades".

El proyecto, según explicó el portavoz de la federación, "tampoco dispone" de una política de prevención de accidentes; así como "no hace referencia" a cómo podría afectar al patrimonio histórico-artístico de la zona, como al balneario y castillo de Alange, o las pinturas rupestres de la Sierra de Peñas Blancas.

Además, Nogales argumentó que la multinacional Iberdrola justifica la instalación en Extremadura con "datos erróneos y obsoletos"; así como que dicha entidad trata de sacar adelante el proyecto "sólo para hacer negocio y vender su electricidad en Portugal y no porque sea necesario para las necesidades de la región".

Finalmente, apuntó que en el estudio de Iberdrola "tampoco" se valora el "rechazo social" generado por el proyecto en la zona, motivo por el cual pidió a la empresa que realice un estudio en la zona sobre los "perjuicios" socioeconómicos que generaría la central térmica en la agricultura y el turismo.