Federico Suárez presenta en Garrovillas de Alconétar un libro sobre la historia de esta localidad desde 1480 a 1604

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:05

Destaca el interés de la Asamblea por promover la recuperación histórica de las villas extremeñas

CÁCERES, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, presentó hoy una obra que, bajo el título "Un pasado cercano", hace un recorrido por la historia de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar desde 1480 hasta 1604.

Durante el acto, celebrado en la citada localidad, Suárez destacó el interés de la Asamblea de Extremadura por recuperar la historia local de los pueblos, comarcas y ciudades de nuestra región. "Historia local, que, que no localista", aclaró el titular de la cámara legislativa autonómica.

El presidente de la Asamblea hizo un reconocimiento a la labor que los historiadores están desarrollando para investigar nuestro pasado "más ligado a las personas que a los personajes".

Por ello, apuntó que "cuando la historia local está bien documentada y bien narrada como es el caso de este libro, tiene una proximidad con la vida cotidiana de los hombres y mujeres que ayuda al lector a entender mejor la época histórica que se estudia".

CLAVES DEL PASADO

Para Suárez, en la historia de Garrovillas de Alconétar están muchas de las claves para conocer la Extremadura del pasado y también la actual, porque "en estos años se dieron circunstancias que luego serían unas de las trabas para el despegue de nuestra región"

También ha destacado como a través de "Un pasado cercano" podemos entender que somos una generación afortunada que cuenta con un instrumento que "nos ha dado las posibilidades de ser nosotros mismos y marcar nuestros propios objetivos: el Estatuto de Autonomía".

"En cuanto se nos dio la oportunidad del autogobierno, el esfuerzo de todos los extremeños logró hacer que esta Región saliese del pozo de la historia, de una historia como la de este libro, que nos ayuda a entender nuestro pasado, los condicionantes del presente y la apuesta de futuro que tiene ante sus ojos la sociedad extremeña", ha finalizado.

Por su parte el alcalde de la localidad, Pedro Martín, ha resaltado la exhaustividad con la que el autor del libro ha llevado a cabo la labor de investigación y documentación de la obra.

Mientras, el autor de la obra, Antonio Luis Rol Benito, ha defendido que "el pasado está aquí para contar el presente y para relacionarlo con lo que ocurre en la actualidad".

Por otra parte, a las 13.30 horas, el Presidente de la Asamblea acompañado del Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, ha visitado las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétar, una rehabilitación que Suárez ha seguido de cerca.