BADAJOZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, anunció hoy que el próximo 28 de julio la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es miembro y portavoz del grupo socialista, solicitará a la vicepresidenta Económica del Gobierno de España, Elena Salgado, que incremente en 3.000 millones de euros los fondos destinados para la segunda anualidad prevista para el Fondo de Inversión Local o Plan E.
"No para hacer obras como se destinarán los 5.000 millones previstos para 2009 sino para mantener o crear puestos de trabajo desde el capítulo de personal de los ayuntamientos", apuntó Ropero. El municipalista extremeño calculó entre el 35 y el 45 por ciento el número de trabajadores municipales de carácter temporal o eventual, muchos de ellos fruto de convenios con otras administraciones.
Ropero, en una rueda de prensa celebrada hoy en Badajoz, aseguró que los municipios tendrán "muy difícil mantener los servicios de la administración local si continúan descendiendo los ingresos por la caída de la construcción, especialmente en la costa, y se mantiene la previsión del gobierno de que la participación municipal en los ingresos del Estado se reducirá un 14%".
Según el portavoz socialista en la FEMP no se renunciará al "compromiso del Gobierno" de que haya una nueva ley de haciendas locales en 2010. "Pero si coyunturalmente nos resuelven esta situación común en todos los municipios, entendemos que su aplicación puede retrasarse hasta el uno de enero de 2011", tal y como le indicó el Vicepresidente de Cooperación Territorial, Manuel Chaves en la entrevista que mantuvieron el pasado lunes en Madrid, informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Ropero comenzó su comparecencia agradeciendo la rapidez que ha mostrado el Gobierno para atender las demandas del municipalismo, con quien se han reunido ya cuatro veces. Especialmente, con la puesta en marcha "del Plan ZP con el que nos ha venido Dios a ver y que supone que los ayuntamientos hayan podido invertir cuatro veces más de lo que les hubieran reportado sus ingresos".
Ropero destacó que los ayuntamientos han respondido también a esa confianza depositada por el gobierno. "No hemos defraudado -dijo. Hemos puesto en marcha 31.000 proyectos sin mover un solo papel y eso implica que la administración electrónica que debía entrar en vigor en 2010 está ya operativa este año", indicó el alcalde de Villafranca de los Barros.
Ramón Ropero avanzó que la FEMP ha solicitado al vicepresidente Chaves que el próximo Plan E no puede suponer una carga al municipio. Han solicitado que la redacción del proyecto y la dirección de obras se compute dentro de los costes. Además, que los ayuntamientos pequeños puedan encomendar la gestión de los mismos a las diputaciones provinciales y que no se modifiquen los criterios poblacionales de reparto. Ropero se quejó de la presión que las grandes ciudades han ejercido al Gobierno ya que deseaban que el criterio fuera "igual de injusto" que la actual Ley de Haciendas Locales.
Al respecto, como portavoz socialista de la FEMP, se preguntó "contra quién se va a manifestar el PP: ¿Contra el modelo de financiación aprobado por el propio Javier Arenas cuando fue ministro de Administraciones Públicas?".
Así, Ropero aseguró que "el actual modelo es, aparte de insuficiente, injusto e insolidario" y puso como ejemplo que en Zaragoza o Málaga un ciudadano valga setecientos euros y en Vigo o Getafe valga cuatrocientos cuando todos esos ayuntamientos ofrecen los mismos servicios públicos. Ropero le reiteró al PP que se incorpore a la Comisión Ejecutiva de la FEMP. "No es comprensible que no quieran ocupar su lugar en los órganos de gobierno y sí quieran asistir a las reuniones", aseguró.
EXIGIRÁN ESTAR EN EL CPFF
La FEMP tiene previsto también reunirse con todos los portavoces parlamentarios para que los municipios se incorporen como miembros del pleno derecho en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Queremos saber qué posición tiene cada partido político. Si quieren, o no, que la tercera parte de la administración, que representa a 8.112 municipios, se incorpore al órgano donde se negocia la financiación entre gobierno y CC.AA.", aseveró.
Ropero dijo poseer un documento firmado por todos los presidentes autonómicos y secretarios generales del PSOE en el que reconocen y firman esta necesidad. "Reto al PP a que haga lo mismo", dijo.
PARTICIPAR EN LOS INGRESOS AUTONÓMICOS
Ramón Ropero afirmó también que la FEMP ya dispone de un dictamen avalado por catedráticos y expertos en hacienda pública que certifican la obligatoriedad de que los ayuntamientos participen de los ingresos de las comunidades.
"Los ayuntamientos atendemos a competencias que no son nuestras, un 30 por ciento de los gastos municipales según distintos estudios. Entre ellas, el personal y el mantenimiento de colegios, guarderías, ayuda a domicilio o aplicación de la ley de la dependencia. Si la LOFCA financia esas competencias a las comunidades es normal que queramos participar de esos ingresos", añadió.
Ropero abogó por la modificación de esta ley de financiación y anunció que en el próximo Congreso Federal de la FEMP se están planteando que cada federación territorial negocie con los respectivos gobiernos autonómicos esta demanda individualmente.
NUEVA LEY DE GOBIERNO LOCAL
En lo que sí se mantuvo de acuerdo fue en los plazos marcados por el vicepresidente Manuel Chaves para negociar un borrador de una nueva Ley de Gobierno Local durante el último trimestre de este año y su aprobación en 2010.
"Avanzamos mucho en la reunión del pasado lunes. Hemos solicitado que esa ley acote las competencias claras y concretas de los municipios; incluya un estatuto del cargo público para alcaldes y concejales; la institucionalización de la FEMP como único interlocutor válido del municipalismo; y que por ley se regule la participación ciudadana en los gobiernos locales, y no se limite a lecciones cada cuatro años", aseguró Ropero.
El vicepresidente de la Diputación de Badajoz y miembro de la Ejecutiva de la FEMP insistió en que se quiere negociar "hasta el último minuto".