La Fempex exige cambios legislativos para que "de una vez por todas" la región disponga de Policía Local Mancomunada

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:23

Los municipios extremeños aprueban por unanimidad un protocolo para controlar el absentismo escolar en colegios e institutos

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, exigió hoy a "quien corresponda" que se pongan en marcha las modificaciones legislativas pertinentes, para que los extremeños dispongan "de una vez por todas" del servicio de un Cuerpo de Policía Local Mancomunada.

Según explicó, la Comisión Ejecutiva de la Fempex, celebrada hoy, decidió "reabrir" este debate, pues considera que Extremadura "necesita" esta prestación, especialmente para cubrir las necesidades en materia de seguridad de las localidades más pequeñas, que adolecen "de falta de financiación".

"Es necesario que todas las localidades dispongan de un servicio de protección", subrayó, y comentó que la "única forma" de que esto sea así es estableciendo este cuerpo policial que, por un parte, servirá para "reforzar" la seguridad en las localidades que disponen de un Cuerpo de Policía Local, y para "implantarlo" en aquellas que no lo tienen.

Díaz Farías hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fempex en Mérida, al término de la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la federación extremeña, que él presidió.

ABSENTISMO ESCOLAR.

Al margen de lo anterior, Díaz Farías anunció que, durante la reunión de hoy, la comisión decidió aprobar por unanimidad de sus miembros un protocolo para controlar el absentismo escolar en colegios e institutos de la región.

Este protocolo, dijo, ha sido consensuado, además de por la federación, por la Consejería de Educación y las Asociaciones de Padres y Madres, bajo la supervisión y revisión de la Fiscalía de Menores.

El protocolo, que deberá ser aprobado también en los plenos municipales de todos los ayuntamientos extremeños, establece que la Policía Local, o la Guardia Civil, en caso de que la localidad no disponga de la primera, llevarán un "control exhaustivo" de los menores que se encuentren fuera de sus centros educativos en horarios lectivo.

La "ventaja" que tiene este protocolo, a juicio del presidente de la Fempex, es que "si se cumple tal y como está establecido", el trato que recibirían los menores que no estén en clases cuando deberían "no representará ningún problema".

"En principio se intentará poner a los menores a disposición de sus padres, si no puede ser, entonces a disposición del centro educativo, y en último caso a la Fiscalía de menores, si las ausencias son reiteradas", indicó.

Esta decisión es consecuencia, dijo, de la "preocupación" de la federación, porque en "multitud de ocasiones", los padres son los "principales desconocedores del paradero de sus hijos en horario escolar".