MÉRIDA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) anunció hoy que exigirá al Gobierno central un anticipo en 2009 de parte de la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la región, por concepto de las competencias impropias que estos últimos asumen.
En rueda de prensa, el vicepresidente de la Fempex y alcalde de Mérida, Ángel Calle, confirmó que esta reivindicación, entre otras, serán trasladadas la próxima semana al vicepresidente Segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el transcurso de una reunión que mantendrán con él representantes de la federación a nivel nacional.
"Queremos que se garantice en 2009 el cobro de una partida discrecional como anticipo de la liquidación de lo que se nos debe de años anteriores, porque no queremos cubrir competencias no propias, sin tener la suficiente financiación", comentó.
Por otro lado, avanzó que los ayuntamientos extremeños, igual que los del resto de España, solicitarán al Gobierno de Zapatero que los "equipare en transferencias" a las comunidades autónomas, de modo que, en lugar de percibir el 95 por ciento de las recaudaciones, reciban un 98 por ciento.
"Hasta ahora se nos entrega el 95 por ciento, pero ese tres por ciento restante supone que existan otros 380 millones de euros más para repartir entre todos los municipios" del territorio nacional, subrayó.
Asimismo, la Fempex pedirá que los ayuntamientos puedan incurrir, "en la misma proporción" que los gobiernos central y regional, en "déficit y endeudamiento". Según dijo Calle, aunque las entidades locales saben que "tienen que ser rigurosos con los gastos", los ciudadanos "quieren que sus problemas se resuelvan cuanto antes".
Finalmente, adelantó que exigirán la modificación del Impuesto de Plusvalía, para que la tasa que paga un ciudadano cuando vende un inmueble se calcule sobre el valor "real" que dicho bien tenga en el mercado, y no sobre el valor catastral, como actualmente.
Este impuesto, añadió, "no gira sobre la realidad" y la manera en la que se gira hoy en día es una forma de "burlar la obligación que tienen los propietarios de contribuir con el gasto público", concluyó.