Fepaex muestra su "indignación" por el sobreseimiento de su segunda denuncia contra la perrera de Olivenza

Actualizado: martes, 26 abril 2011 12:28

BADAJOZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ha mostrado su "indignación e indefensión" por el hecho de que la Audiencia Provincial de Badajoz haya sobreseído provisionalmente la segunda denuncia que ha presentado contra la perrera que la Diputación de Badajoz tiene en Olivenza.

En nota de prensa, Fepaex ha recordado que desde que nació esta federación, en marzo de 2009, ya trasladaron su "preocupación" a la Administración acerca de la "ilegal, ineficaz, caro y poco ético funcionamiento de la perrera-matadero de Olivenza".

Explica que en varias reuniones que celebraron con diversas autoridades de la región, les explicaron que "recoger y almacenar perros desechados por cazadores-galgueros-rehaleros y dueños irresponsables para matarlos a los 10 ó 20 días, o que desaparezcan antes de "muerte natural", no resuelve el problema del abandono, al contrario, lo fomenta".

Así, Fepaex apostó por la puesta en marcha de "políticas preventivas, campañas de control de natalidad canina y felina, educación y aplicar el régimen sancionador de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura", ha señalado.

Sin embargo, cuando la federación vio que "no sólo no pensaban hacer nada sino que pretendían tapar la porquería metiéndola debajo de la alfombra" interpuso en julio de 2009 una denuncia ante el Juzgado de Olivenza que acabó en mayo de 2010 siendo sobreseída provisionalmente por falta de pruebas.

En ese momento Fepaex inició un seguimiento a la perrera-matadero de Olivenza "para darles su trabajo hecho y ofrecer las pruebas necesarias que acabaran cuanto antes con tanto sufrimiento animal innecesario y evitable", y lograron rescatar diez perros, filmar las instalaciones y a los animales rescatados durante su estancia.

Explica que con los informes veterinarios y las fotografías de los perros recién salidos de Olivenza pusimos una segunda denuncia ante el Juzgado en julio de 2010, y que ha terminado también con el sobreseimiento de la causa.

CONTENIDO DEL AUTO JUDICIAL

Explica Fepaex en la nota de prensa que el auto de la Audiencia Provincial, señala que del contenido de la documentación presentada "no se aprecia ni siquiera indiciariamente que exista una relación de causalidad entre el estado de los animales y el trato que se da a los mismos por parte de la denunciada".

Añade además que "no consta que los perros examinados procedieran del referido centro, lo mismo que ocurre con los que iban a ser rescatados, ni tampoco en su caso el estado en el que pudieron llegar a ella".

Por eso añade el auto, destaca Fepaex, que las pruebas nuevamente aportadas "no desvirtúan los razonamientos tenidos en cuenta para dictar el sobreseimiento de la causa, por ello y a pesar de considerar, reiteramos totalmente execrables los hechos objeto de denuncia, estima procedente, a pesar del loable esfuerzo realizado por la dirección letrada de la recurrente en defensa de sus tesis, desestimar el recurso y confirmar la resolución impugnada".

"INDIGNACIÓN e INDEFENSIÓN"

Ante esta situación, Fepaex ha reiterado su "indignación e indefensión", ya que a su juicio "negar la evidencia de que los perros rescatados provenían del infierno de Olivenza pone de manifiesto que, además de la Administración, también el Sistema Judicial en Extremadura pretende seguir metiendo la porquería debajo de la alfombra".

"Una Justicia que no nos deja practicar pruebas y nos impide llevar al Juzgado a todos las personas que tenemos dispuestas a testificar los horrores que han visto en la Perrera-matadero de Olivenza, no es justicia y sin justicia, apaga y vámonos", lamenta la federación.

En cualquier caso, ha asegurado que Fepaex seguirá "luchando por cerrar la perrera-matadero de Olivenza y ha advertido de que recurrirán "a instancias superiores", así como a "otras estrategias de lucha más efectivas".