Fernández Vara aboga por "sumar voces en defensa" de políticas que hagan frente al "desafío" demográfico en Extremadura

Autoridades en la muestra en Villafranca sobre cambio demográfico
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 01/10/2018 18:15:46CET

   MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por "sumar y unir voces en defensa" de políticas que hagan frente al "desafío" demográfico en la región extremeña.

   Así lo ha afirmado en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, durante la inauguración de la exposición 'El cambio demográfico y la aparición de nuevos escenarios', un acto enmarcado en el Día Internacional de las Personas Mayores que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales del Gobierno de España, Pilar Díaz, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles.

   Asimismo, también han asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Romero; la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Francisca Tricio; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; y la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Rosa Araújo, informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

   De esta forma, la exposición, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y que recorrerá durante las próximas semanas 14 Centros Integrales de Desarrollo de la Diputación de Badajoz, realiza un repaso por el cambio demográfico del siglo XX a través de un conjunto de paneles con portadas de distintos medios de comunicación, según ha informado la diputación provincial en nota de prensa.

   En su intervención, Fernández Vara ha destacado que la sociedad actual "pasa por un momento complicado" y ha apuntado que se precisa la "acción conjunta para evitar que la gente deje el territorio", al tiempo que ha señalado que la comunidad extremeña cuenta con 215 pueblos con menos de 1.000 habitantes.

   En esta línea, ha recordado que este año "se jubila" la generación de ciudadanos que nació en 1953, una etapa que Vara ha definido como "unos años muy duros" en los que muchos extremeños se tuvieron que marchar fuera "porque se decidió construir fábricas en el norte para las que se necesita la mano de obra del sur y unos años en los que se cotizó muy poco por las personas que aquí se quedaron", ha destacado.

   Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que

   "no hay que mirar atrás para buscar culpables, sino para que se entienda la posición de la región", al tiempo que ha subrayado que, debido a esta situación, "el punto de partida fue muy duro y se ha logrado avanzar a lo largo de estos años de manera más lenta aunque conjunta para no dejar a nadie atrás", ha concluido.

ESFUERZO DE LA GENERACIÓN DE PENSIONISTAS

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha resaltado el "esfuerzo" realizado por la actual generación de pensionistas y ha recordado que "la sociedad en la que vivimos es resultado de dicho esfuerzo", según ha informado la diputación provincial.

   En esta línea, Gallardo ha señalado que los pensionistas "siempre han estado ahí empujando hacia delante para conseguir que sus hijos alcanzasen las metas que deseaban y que a ellos se les negaron", ha explicado.

   Asimismo, ha resaltado la "cooperación" entre la Junta y las diputaciones para el desarrollo de políticas sociales, así como que las residencias de ancianos y centros de día "generan empleo, sobre todo femenino, y por tanto combaten la despoblación", ha señalado.