Fernández Vara cree que el grado de "reproche social" hacia los ciudadanos que no reciclan es "todavía insuficiente"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:34

El presidente extremeño inauguró hoy el Ecoparque de Cáceres que prestará servicio a unos 133.000 habitantes

CÁCERES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que el grado de "reproche social" hacia los ciudadanos que no reciclan es "todavía insuficiente", por lo que abogó por un movimiento ciudadano para concienciar a la población de la importancia de separar la basura como medio de preservar el medio ambiente.

Recordó que cada año aumentan en un 4,88 por ciento los residuos que se generan en Extremadura, "algo que no va acompasado con el crecimiento de la población", por lo que "será necesaria una mayor conciencia social" y "cambios de hábitos de consumo y de tratamiento de los residuos" para "garantizar un futuro a las generaciones venideras".

Fernández Vara inauguró hoy la nueva planta de reciclaje, compostaje y valoración de residuos sólidos urbanos en Cáceres (Ecoparque), que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros y que prestará servicio a unos 133.000 habitantes. La planta, ubicada en una finca en el kilómetro 12 de la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz presta servicios desde el pasado 14 de agosto.

En su discurso, tras visitar con el resto de autoridades las instalaciones, el presidente incidió también en que con la creación de los Ecoparques se completa una etapa en la región pero ahora "la batalla" se centrará en el tratamiento de los residuos del sector de la construcción, las conocidas escombreras, que "han formado tradicionalmente parte de nuestro paisaje, pero que no pintan nada en él", recalcó.

Para el jefe del Ejecutivo extremeño, la región "es mejor" con los Ecoparques que se iniciaron en el año 2000 con el de Mérida y destacó que estas plantas han sido posibles "gracias a la voluntad política y a la coordinación de administraciones", ya que, por ejemplo, la de Cáceres ha sido construida con dinero de la Unión Europea, de la Comunidad Autónoma y en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de la capital cacereña.

GENERADORA DE EMPLEO

Se congratuló además de que todo el proyecto de construcción de la planta se haya hecho con empresas y técnicos extremeños y destacó el hecho de que también "sea una fuente de empleo", ya que dará trabajo a unos 30 operarios, lo que demuestra, a su juicio, "que las empresas que apuestan por el medio ambiente son también generadoras de empleo", recalcó.

En los mismo términos se expresó en su intervención la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que se congratuló de que, en estos tiempos de crisis, el Ecoparque contribuya a paliar el desempleo en la zona, mientras destacó "la modernización" de las instalaciones y el hecho de que esta planta de reciclaje sea fruto de la colaboración entre administraciones.

La planta de reciclaje, compostaje y valoración de residuos sólidos urbanos en Cáceres (Ecoparque), se enmarca dentro del Plan Director de Gestión Integrada de Residuos de la Junta de Extremadura y consta de tres líneas de tratamiento.

La primera es para los residuos urbanos procedentes de la recogida selectiva de envases y residuos de envases (bolsa amarilla), la cual estará automatizada, según los últimos avances del sector, y en la que se reciclarán unas 2.500 toneladas al año. La otra línea de tratamiento es para la denominada 'Todo uno', procedente de contenedores donde se aportan la materia orgánica y otros residuos y se prevé el tratamiento de 120.000 toneladas al año. La tercera línea de tratamiento será de residuos voluminosos, mediante picado y separación de fracciones metálicas.

Tras su llegada a las instalaciones, el presidente de la Junta de Extremadura ha sido recibido por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

También han estado presentes el presidente del Grupo Katry, Cayetano López Sánchez; el consejero delegado de JOCA, Gonzalo López; y el delegado de JOCA en Extremadura, José María Espinosa, entre otras autoridades e invitados.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración, se realizó un recorrido por las instalaciones, guiado por el director de la obra, Victoriano Roncero, en el que se visitó la nave de recepción de material, selección y prensado de la basura.