Fernández Vara destaca los "10.000 parados menos" en 2022 y las "expectativas" para atraer inversores a Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa para hacer balance de 2022
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa para hacer balance de 2022 - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2022 17:56

   MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que este año 2022 cierra con "10.000 parados menos" y con "muchas expectativas" para atraer inversores a la región. "Estábamos perdiendo un partido y vamos a acabar ganándolo", ha insistido este viernes al hacer balance del presente ejercicio que ahora termina.

   Fernández Vara ha distinguido en su resumen del año entre la "Extremadura económica" y la "Extremadura social". Respecto al primer eje, el presidente extremeño ha subrayado el hecho de que 2022 va a terminar con "10.000 parados menos" y "70.000 menos" si se compara con la situación existente en 2015 cuando regresó a la presidencia del Gobierno regional. "Eso es una excelente noticia", ha comentado.

   Esa caída del paro es fruto "de los empresarios y de los trabajadores, que son los protagonistas, no nosotros, que lo que hacemos es no poner trabas", ha indicado.

   Además, la reforma laboral, que ha propiciado "mejores contratos y mayor estabilidad laboral", y el convenio del campo, han sido claves para ese descenso generalizado del desempleo en Extremadura, donde "estábamos casi a diez puntos en comparación con la media en España y, en paro masculino, ahora estamos casi a la par", ha recalcado, esperando que esa caída del paro continúe en 2023.

   En ese descenso del desempleo también ha sido importante la incorporación laboral de las mujeres extremeñas, ya que en la actualidad hay "187.000 mujeres trabajando" en la región, "el mejor dato de todos", ha reiterado.

   Asimismo, el presidente extremeño ha destacado el aumento de las exportaciones durante el presente año, con casi 3.000 millones de euros, una "cifra impensable hace diez años" y que "ha cambiado el gran valor añadido de las empresas extremeñas", ha señalado.

   Respecto al bloque de la "Extremadura social", Fernández Vara ha enumerado algunas de las medidas tomadas este año para "mejorar la vida de la gente", sobre todo de aquellas que peor lo están pasando tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la subida de los precios.

   En este sentido, ha destacado las ayudas al transporte público, la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales, la disminución de precio de la ITV, o las ayudas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda; y también las tomadas por el Gobierno central, como la subida de las pensiones mínimas o más ayudas para becas.

NUEVA PAC Y PROGRAMA OPERATIVO

   Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional también se ha referido a los logros en materia de agricultura y ganadería, sobre todo con la aprobación de la nueva Política Agraria Comunitaria, por la que "el 70 u 80 por ciento de los agricultores y ganaderos extremeños van a recibir, como mínimo, lo mismo o más que hasta ahora", ha señalado.

   "Esperábamos una PAC muy negativa, en un escenario con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la guerra en Ucrania y la pandemia, y no ha sido así", ha recalcado.

   Además, ha subrayado que "Extremadura va a recibir 595 millones adicionales para poder gastar", lo que eleva a 3.597 millones de euros los destinados a la región en el nuevo Programa Operativo para los próximos seis años.

INVERSIÓN EN EL FERROCARRIL

   Otro de los puntos destacados por Fernández Vara en su balance del año 2022 ha sido la inversión de 1.700 millones de euros en los últimos años en el ferrocarril en Extremadura. "No ha sido suficiente, lo tengo más claro que el agua", ha comentado, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno que "se tiene que gastar lo que sea necesario" para que la comunidad autónoma tenga unas infraestructuras ferroviarias dignas.

   El sector turístico ha sido también otro elemento señalado por el presidente extremeño como importante a lo largo de 2022, que ha avanzado que esta misma semana han llegado a la Junta dos proyectos para edificar sendos hoteles de cinco extremeñas en la región.

   Son iniciativas que "buscan una oferta turística diferente", ya que "la ruralidad como concepto de atracción turística cada día tiene más enganche", ha manifestado, en un sector que busca alcanzar el 8% del PIB regional.

   Dentro del turismo, Fernández Vara ha recordado la inauguración del Museo Helga de Alvear en Cáceres, fundamental para la llegada de visitantes y para incrementar la oferta cultural de la región, ha insistido.

LÍDER EN ECONOMÍA VERDE

   El presidente de la Junta también ha valorado el hecho de que "Extremadura es la primera comunidad autónoma de España en fabricar baterías para coches eléctricos", lo que supone la "revolución industrial del siglo XXI con la industria verde y digital".

   Se trata de una cuestión fundamental para el crecimiento de la región, porque "cuando los consejos de administración deciden dónde invertir, es evidente que Extremadura aparece de las primeras", ha manifestado, recordando la planificación vinculada al hidrógeno, de la que espera que "Extremadura quede en muy buen lugar", ya que "de nada sirve producir mucho hidrógeno si luego no tienes capacidad para poderlo sacar con buenas conexiones".

   Y este ha sido el año para sentar las bases de las conexiones gasísticas y eléctricas de Extremadura, "que nos colocan en una excelente posición dentro de la península ibérica".

   Vinculado con esas expectativas de proyectos, el jefe del Ejecutivo extremeños ha destacado también que a lo largo del año 2022 se han presentado más de 250 proyectos agroindustriales "y se han quedado fuera un montón", lo que da muestra de que "hay unas expectativas excelentes, y el mundo se mueve por expectativas".

   A este respecto, ha recordado que en breves fechas se inaugurará el macromatadero de Zafra, que permitirá "que los cochinos de fuera se puedan sacrificar aquí, cuando toda la vida nos hemos quejado de que había que sacrificar fuera los cochino, pues ahora será al revés".

   En este sentido, Fernández Vara ha avalado el hecho de que 300 de los 700 millones de fondos de inversión para proyectos industriales en España son para iniciativas en Extremadura, algo que forma parte también de esas "expectativas" que está generando la región.

   Para estos y otros proyectos "vamos a necesitar que venga gente de otros territorios porque habrá 20.000 o 25.000 nuevos empleos", ya que "nadie que viene a Extremadura viene para hacerle un favor, sino porque están convencidos de que aquí es donde mejor les va a ir", ha insistido.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

   Por otro lado, el presidente de la Junta se ha referido a las medidas tomadas en materia educativa, que han provocado que en los últimos años se haya rebajado la tasa de abandono escolar del 35% al 12,6%. Ello ha sido debido, ha dicho, a que se han mejorado las condiciones socieconómicas de las familias, un factor muy relacionado con el fracaso escolar, ha señalado.

   Asimismo, ha recordado que la pandemia "ha sometido al sistema sanitario público a una situación de estrés como no habíamos imaginado nunca, y lo ha dejado tocado", ha indicado, pero ha avalado las medidas tomadas para salir de la crisis sanitaria. Además, ha comentado que los nuevos centros para personas dependientes deben entender que tienen que adecuarse a los cambios registrados por esta nueva situación.

VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por otro lado, el presidente extremeño no se ha olvidado en su resumen anual del "durísimo momento que estamos viviendo, con un mes de diciembre absolutamente trágico" en relación a los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas. A este respecto, se ha preguntado "qué estamos haciendo mal para que esto siga ocurriendo".

   Al margen de todos estos asuntos, Fernández Vara ha valorado el "diálogo social" entre Administración regional y sindicatos a lo largo de 2022, con acuerdos como las 35 horas semanales, las 18 horas lectivas para docentes o la estabilización de los interinos para que sean funcionarios de carrera.

Leer más acerca de: