Fernández Vara informará el jueves en la Asamblea sobre medidas de la Junta ante la "crisis" económica en Extremadura

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:19

El PP pide al presidente de la Junta que aporte "soluciones", mientras el PSOE lamenta que los populares intenten "sacar tajada electoral" de la situación

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparecerá el próximo jueves en la Asamblea para informar, a petición del Grupo Popular, sobre las medidas adoptadas y previstas por el Ejecutivo regional para paliar los efectos en la región de la actual "crisis" económica.

En dicha comparecencia, que forma parte del orden del día del Pleno de la Asamblea del próximo jueves fijado hoy por la Junta de Portavoces de la Cámara regional, la portavoz del Grupo Popular en dicha institución, Pilar Vargas, manifestó el deseo de su partido de que Fernández Vara aporte "soluciones", después de que --dijo-- "se haya aceptado que hay una crisis económica".

Pidió así al presidente extremeño que no acuda al Parlamento "como mero comentarista de la situación" sino "con ganas de trabajar y de afrontar verdaderamente los problemas", y mostró su confianza en que Vara también asuma realmente su "responsabilidad".

"Tal vez la frase del presidente (Vara) de que asume la responsabilidad sea que no sea meramente un quedar bien diciendo que lo asume y ya está, una mera palabrería", declaró la portavoz del PP, quien solicitó al jefe del Ejecutivo autonómico que se ponga "manos a la obra para paliar la situación de crisis por la que estamos pasando".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, calificó como "muy peligroso" el planteamiento del PP de "hacer responsable a la Junta de poco menos que todos los males de la economía mundial", y lamentó que dicha formación esté a su juicio "intentando sacar algún tipo de tajada electoral" de la situación.

Según dijo, mientras que el PSOE y el Gobierno central están "peleándose" con la "crisis" e intentando "llegar allí donde el mercado no está llegando en este momento", el PP se encuentra "subido encima de la crisis, en vez estar al lado nuestro de una manera crítica como corresponde y enfrente de la crisis".

"Cuando uno se pone a cabalgar en un tigre al final la gente puede entender que lo que le interesa es que el tigre dé más zarpazos y no que estemos todos más protegidos contra la crisis", sentenció el portavoz socialista, que pidió al PP que "haciendo su labor de oposición crítica que le corresponde, tampoco juegue" porque según dijo, "empieza a notársele demasiado al PP que está con una media sonrisa diciendo que como esto va a ser malo para el PSOE si nos dura unos meses más no pasaría nada".

En este sentido, resaltó que el PSOE desea que la "crisis" y sus efectos sobre la ciudadanía "terminen cuanto antes", e insistió en que "para eso" está trabajando su partido "en todos los niveles".

"Nos sorprende ver que a nuestro lado están los extremeños y no está el PP, al que vemos de la otra parte de la barrera subido en la crisis intentando sacar algún tipo de tajada electoral que al final como siempre le saldrá mal", declaró.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, también en la sesión plenaria del próximo jueves, Vargas anunció que el PP formulará dos Propuestas de Impulso ante el Pleno (antiguas proposiciones no de ley), a través de las cuales instará a la Junta a la construcción de sendos centros polivalentes multifuncionales en las ciudades de Cáceres y Badajoz; y a la puesta en marcha de actuaciones para conseguir la prórroga de las ayudas al cultivo del tabaco hasta el año 2013.

Además de estas propuestas, el PP defenderá dos interpelaciones, sobre la política general de la Administración autonómica sobre las viviendas sociales y sobre televisión digital terrestre.

Asimismo, con el nuevo Reglamento de la Cámara autonómica, Vargas destacó que como novedad podrán formularse directamente preguntas al presidente de la Junta, una como mínimo al mes y dos como máximo, y que se trasladarán en principio al segundo pleno de cada mes.

Sobre esta última medida, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, manifestó su deseo de que el PP haga uso de ella, después de que el 'popular' Carlos Floriano no formulase ninguna pregunta directamente al presidente de la Junta en anteriores legislatura.

De igual modo, Sánchez Amor destacó la "actitud abierta" de su partido para que la Cámara autonómica se convierta en un lugar en el que se debatan los asuntos que verdaderamente interesan a la región, entre los que citó la comparecencia de Vara para abordar la situación económica del próximo jueves.

Finalmente, el portavoz socialista indicó que han pedido al presidente de la Cámara la constitución de la nueva Comisión de Asuntos Europeos, tal y como prevé el nuevo Reglamento de la Asamblea, y que estará presidida por él mismo, según avanzó.