Fernández Vara mantiene que el sector turístico en Extremadura tiene "una enorme capacidad para crecer"

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:50

CÁCERES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el sector turístico en la región tiene "una enorme capacidad para crecer" y para convertirse en "tractor" de la economía extremeña, por lo que considera que "las estrategias de futuro" en este campo deben "ponerse en común, hablarlas, discutirlas y consensuarlas" y deben estar basadas "en la innovación".

Vara ha clausurado en Cáceres el II Encuentro Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Sector Turístico que reúne a expertos en la materia que buscan nuevas fórmulas de ocio para ofrecer a la población basadas en ideas innovadoras y adecuadas a las necesidades del público.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho en su discurso que "los contrastes" de Extremadura y su gran oferta de turismo que va desde el cultural, hasta el ornitológico, pasando por el de práctica deportiva en embalses, de naturaleza o de patrimonio histórico, es algo a lo que se le "puede sacar mucho provecho" por la diversidad de la oferta y la variedad de público al que va dirigida.

"Muy pocas regiones tienen una oferta tan diversificada como Extremadura donde en muy poco espacio te puedes encontrar naturaleza, tres ciudades Patrimonio de la Humanidad o turismo ornitológico", recalca, al tiempo que recuerda también la importancia de las infraestructuras que "no son el fin, pero sí el medio para ser competitivos", ha dicho.

"TURISMO EMOCIONAL"

"Pero además es muy importante un turismo emocional, porque el que se lleva un recuerdo especial de algún sitio vuelve a él, por eso hay que implicar a toda la ciudadanía y no sólo al sector turístico", ha dicho Vara, que cree que "además de la oferta que entra por los ojos tiene que haber otra que entre por el corazón".

Asimismo, ha hecho hincapié en la creación de empleo en el sector turístico que puede absorber "la mitad de los parados que no volverán a trabajar en el sector de la construcción". "Hay que apostar por el sector turístico y realizar una oferta innovadora que sea capaz de entender a la gente de hoy en día", subraya.

En este sentido, se ha congratulado de que, en estos momentos de crisis económica, la oferta de plazas hoteleras en establecimientos de cuatro estrellas haya crecido un 30 por ciento o que "a pesar de estos momentos tan crueles, haya crecido el número de viajeros que visitan la región".

A la clausura de este encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, han asistido también el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.