MÉRIDA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) de Extremadura anunció hoy que propondrá movilizaciones al profesorado si el recorte presupuestario pone "en peligro los principios de calidad, equidad y éxito educativo".
En este caso, FETE-UGT también instará a los docentes a dejar de ejecutar "aquellas actividades realizadas tradicionalmente de forma voluntaria", como excursiones, colaboración en programas, concursos o campañas, en "señal de protesta".
La federación mostró hoy su "preocupación por la repercusión negativa" que las medidas "de recortes salariales y presupuestarios tendrán en el sistema educativo público extremeño", en concreto, rechazó la reducción del gasto educativo y de la plantilla del profesorado de los centros públicos para el curso 2010-2011.
FETE-UGT recordó que "hasta hace pocos días, todas las declaraciones de responsables de la Administración extremeña afirmaban que la educación no se vería afectada por reducción de presupuesto ni otro tipo de medidas similares".
Sin embargo, añadió, este planteamiento "se ha modificado radicalmente", ya que la Junta de Extremadura "va a aplicar una reducción del 5 por ciento de los complementos específicos del personal docente a más de 16.000 profesores de la enseñanza pública", a pesar de que "tenía potestad para negociar esa reducción".
Al respecto, recordó que en los presupuestos de 2010 "ya hubo una reducción de 24 millones de euros sobre el año 2009, lo que, unido al previsible mal estado económico en 2011, supondrá", dijo, "otros recortes".
En particular, entre estos recortes mencionó la disminución del personal docente en las plantillas de los centros públicos, reducción de profesorado en la escuela rural y rebaja presupuestaria en la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en los servicios complementarios.
Además, citó una menor inversión en el desarrollo de la formación profesional y en la extensión del ciclo de 0 a 3 años, la reducción en la financiación de proyectos de innovación y formación y en la educación de adultos.
En este contexto, "la incertidumbre se cierne sobre el profesorado en un momento en el que la Consejería de Educación tiene que tomar decisiones ante la puesta en funcionamiento de los objetivos y medidas planteadas en la futura Ley de Educación".
Así, sobre la aplicación de dichos objetivos y medidas que contempla la ley, UGT se mostró "pesimista" debido a "la actitud de los representantes de la Administración educativa en el Consejo Escolar de Extremadura", en concreto, manifestó su sorpresa por la intención de "suprimir las propuestas que conllevan memoria o inversión económica".
Por todo ello, UGT, "como central sindical responsable, insta a la Consejería de Educación a pronunciarse públicamente sobre estos temas, con el fin de acabar con la incertidumbre del profesorado".