BADAJOZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS)
La dirección de Feval ha expuesto este jueves ante el juez de Badajoz José Antonio Hernández Redondo la "continua falta de lealtad" hacia la institución que representaba por parte del exdirector general de Feval, José Luis Viñuela, mientras que el abogado de éste ha argumentado que su defendido no poseía "autonomía propia" para tomar decisiones.
El juzgado de lo social número cuatro de Badajoz ha acogido este jueves la primera parte del juicio por el despido disciplinario del exdirector general de la institución ferial pública Feval, José Luis Viñuela.
La vista y los juicios por el despido de los también exdirectivos de Feval, José Villa y Juan Cerrato, continuarán el próximo viernes día 2 de marzo al haberse suspendido por alargarse más de lo previsto inicialmente.
En el juicio laboral se dirime si los exdirectivos de Feval tienen derecho o no a una indemnización, toda vez que ellos sostienen que sus ceses, que se produjeron el pasado mes de junio, fueron despidos improcedentes. Por su parte, desde la institución y desde el propio Ejecutivo regional se ha subrayado reiteradamente que se les destituyó por motivos disciplinarios graves vinculados a irregularidades detectadas en la gestión del ferial con sede en Don Benito (Badajoz).
"ORDINARIA Y COMÚN" vs "COMPLETAMENTE PROCEDENTE"
En su primera exposición, el abogado de Viñuela, Yago Romero, ha defendido que la relación laboral de su defendido con Feval era "ordinaria y común" y "no de alta dirección", al tiempo que ha asegurado el exdirectivo "no" era una persona "con autonomía propia" a la hora de realizar funciones económicas o financieras en la institución, ya que, según ha matizado, "necesitaba la firma de otra persona".
Así mismo, ha hecho hincapié en que "toda la situación económica y financiera de Feval en su conjunto" ha sido "debidamente auditada y fiscalizada tanto por la Intervención General de la Junta de Extremadura, como por la sociedad auditora" y en que "no hay base alguna para el despido" que según ha reiterado fue "improcedente".
Por su parte, el letrado de la dirección de Feval, Óscar Mauri López, ha estimado que el mencionado despido fue "completamente procedente" y que se hizo "con todas las garantías, y a sabiendas y en el momento exacto en que se supo cuáles eran las irregularidades cometidas y la gravedad de las mismas".
Mauri López ha indicado que Viñuela durante unos 28 años "tuvo la capacidad", que él va a acreditar en el juicio, "de ocultar a los órganos rectores de la institución las irregularidades que estaba cometiendo junto con los demás directivos de la misma" incurriendo en una "continua falta de lealtad".
En su opinión, José Luis Viñuela "ejercía el control absoluto y omnímodo de la institución y cuando no era así lo hacía en connivencia con los señores Villa y Cerrato", "contrataba a dedo con proveedores sin iniciar el preceptivo expediente de contratación, decidía previamente junto con los demás directivos a cuál de sus amiguetes le iba a otorgar el contrato" y "a los efectos de proceder a ello trituraba los contratos en tres, cuatro, cinco veces, las que fueran necesarias con tal de eludir la aplicación de la ley de contratos del sector público".
"CAMBIO EN LA JUNTA RECTORA DE FEVAL"
En su segunda intervención, el abogado de Viñuela también ha señalado que hubo "un cambio en la junta rectora" de Feval, tras las elecciones autonómicas de 2011, "unas presiones mediáticas" y "un cambio en circunstancias y se decide la separación de estas personas".
De esta forma, ha recalcado que se intentó "forzar la dimisión para conseguir una separación de la institución ferial con coste cero" y que el despido de Viñuela se justificó con "un informe de gestión que estaba creado con una finalidad completamente distinta".
El juicio laboral ha continuado con la declaración de Viñuela, quien ha concretado que informaba a la junta rectora de los asuntos relacionados con la gerencia de Feval y que "generalmente se aplicaba" la ley de contratos del sector público.
Seguidamente, han declarado como testigos María Dolores Aguilar, exvicepresidenta económica de la Junta con el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara; el expresidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y el presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés.
Aguilar, Tovar y Cortés han coincidido en que la junta rectora de Feval tenía entre los años 2010 y 2011 funciones de control de cuentas, previsiones o ferias y que "no" tomaban decisiones fundamentales relacionadas con la gerencia de la institución, dado que lo hacía el equipo de dirección. En esta línea se ha manifestado también el actual presidente del consejo rector de Feval, Casto Prieto, quien ha remarcado que éste es un órgano "asesor" que "no" toma "acuerdos de gestión".
Por último han declarado testigos peritos de las consultoras Deloitte, que auditó cuentas de Feval; Garrigues, que realizó un estudio para Feval en 2006; y ATD, como firma que se encargó de una auditoría ordenada por el gabinete de Fernández Vara, que han contestado a las preguntas de ambos letrados en relación al contenido de los informes.
Tras todas estas comparecencias, el juez José Antonio Hernández Redondo ha decretado la suspensión provisional del juicio, que continuará el viernes día 2 de marzo a partir de las 9,30 horas.