MÉRIDA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Institución Ferial de Extremadura (Feval) ha salido al paso de las últimas denuncias hechas públicas por el Partido Popular para aclarar que "en ningún momento ha existido doble contabilidad en esta empresa, ni en los ejercicios referidos a los años 2007, 2008 y 2009 ni con anterioridad".
En ese sentido, Feval lamenta que esta formación política "siga mostrando una realidad manipulada con el único fin de utilizar a esta institución como argumento de crítica durante la campaña electoral".
La institución ferial rechaza igualmente "cualquier acusación de manipulación y existencia de una doble contabilidad, a tenor de los controles a los que se somete esta institución".
Según apunta en un comunicado de prensa, "anualmente, al cierre de cada ejercicio económico -y antes de su presentación en los órganos rectores-, las cuentas de la empresa son auditadas por empresas externas especializadas, y sometidos a los controles de la Intervención General de la Junta de Extremadura".
Se trata, añade, de "un proceso que se lleva a cabo para rendir cuentas de la gestión realizada, y cuya documentación es remitida para su revisión final en el Tribunal de Cuentas".
No obstante, aclara que "lo que no" puede "garantizar" la institución "es que durante los últimos meses se hubieran dado casos de manipulación de documentos rectificados o creados de forma intencionada". "Este hecho podría llevar a la formación política denunciante a disponer de una documentación manipulada o incompleta", añade.
Apunta al respecto que se trata de "una situación que no es nueva y de la que la dirección de Feval ya informó en sus órganos rectores".
Recuerda igualmente que "en agosto de 2010, el máximo responsable de la institución dio traslado, a los miembros de los órganos rectores, de una serie de anomalías detectadas en el funcionamiento interno de la empresa", una cuestión --añade-- "derivada tras el anuncio de la nueva estructura empresarial de Feval que motivó cierto malestar entre algunos empleados de la institución".
Así, apunta que "en la sesión de Junta Rectora celebrada el 12 de agosto de 2010, ya se puso en conocimiento de los integrantes de este órgano, la evidencia de la posible manipulación de ciertos archivos de Feval, al tener sospechas de que se pudiera haber extraído cierta documentación parcial existente en ellos".
De esta información, según indica, "se dio traslado a todos los representantes de este órgano, incluidos los representantes del PP, ante el daño que el uso de esta información podría ocasionar en la imagen de la institución".
A tenor de estos hechos, "se determinó salvaguardar todos los archivos históricos de la empresa hasta el año 2006, pasando los mismos a estar controlados por el máximo responsable del Departamento de Administración, mientras que el resto de archivos a partir de ese año, y hasta 2011, están abiertos para el uso de los trabajadores responsables del control contable de la empresa".
Por ello, Feval lamenta que "la denuncia realizada por el PP pretenda más desinformar y manipular, que aclarar la realidad de los motivos que han llevado a esta situación".
RIGOR
De igual modo, sobre las "acusaciones de extorsión", Feval rechaza las mismas y exige "el mismo rigor y el mismo trato para todos los trabajadores de esta empresa, independientemente que se encuentren dentro de aquellos que desde el PP aseguran estar descontentos y ser quienes han hecho llegar este asunto al Partido Popular".
Por todo ello, la institución ferial "rechaza de lleno cualquier acusación de presunta actividad delictiva", y respalda "cualquier acción que pudiera emprenderse si la misma contribuye a aclarar la gestión transparente que ha caracterizado a esta institución durante 30 años".
"Si es así, bienvenida sea, aunque lamentamos que la intención del PP haya sido trasladarla fuera del calendario electoral, cuando es esta formación política la que ha hecho uso de esta información, sin llegar a contrastar la misma con los responsables de esta institución", concluye Feval.