MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, criticó hoy que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, hayan mantenido una reunión "secreta" el pasado sábado y estén "precocinando, a espaldas de los demás", el futuro modelo de financiación autonómica que, según dijo, tiene que ser "como poco" fruto de un acuerdo "unánime" entre todas las comunidades del Estado.
En rueda de prensa hoy en Mérida, Monago exigió, como "primera premisa", que el acuerdo de financiación autonómica se adopte como el actual, "por unanimidad" de todas las regiones del país pues, de lo contrario, comentó, "habría primicia" de unos territorio sobre otros, una cuestión que, a su juicio, "va en contra del Estado de derecho y de la Constitución española".
Para Monago, el encuentro "secreto" entre Zapatero y Montillo supone una "grave falta de respeto" para el resto de presidentes autonómicos del país, pues un acuerdo que "tiene que ser multilateral, se está planteando con carácter bilateral".
"No entendemos cómo se reúnen en Moncloa y después del almuerzo tienen una reunión secreta de al menos tres horas para perfilar un acuerdo que nos afecta a nosotros como extremeños. Parece que a este banquete se ha invitado a unos y a los postres, a lo mejor, se nos invitan a otros", ironizó Monago.
El 'popular' hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en Mérida al término del Comité de Dirección del PP de Extremadura que, según dijo, estuvo dedicado "con carácter casi monográfico" al modelo de financiación autonómica.
"BANQUETE PARA UNOS Y POSTRE PARA OTROS"
El presidente de los 'populares' extremeños lamentó que Moncloa haya confirmado hoy, a través de un comunicado, que "mantendrá contacto telefónico" con el resto de mandatarios autonómicos "a lo largo del día". "Da la impresión de que puede haber unos presidentes con distinto nivel al resto, unos de primera y unos de segunda; unos están con las presas y ahora nos dejan a los demás llamadas telefónicas para hablar del postre, de lo que queda", subrayó.
"Yo no quiero que mi presidente, el presidente Vara, se pueda visualizar en el conjunto del Estado español y para los extremeños como un presidente de segunda; yo no quiero un presidente de segunda ni los extremeños nos merecemos que se le trate así a nuestro presidente", señaló Monago.
En esta línea, pidió a Vara que se reúne "inmediatamente" con el jefe del Ejecutivo central y que le traslade las propuestas "que han nacido de una posición conjunta" entre las fuerzas políticas representadas en el Parlamento extremeño.
"Vara nos lleva la voz en la negociación, pero la tiene que llevara a donde haga falta, no solo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino a todas partes; porque hemos visto cómo algunos hacen trampa y están trabajando con antelación de modo bilateral", defendió el líder del PP de Extremadura.
LOS LÍMITES DE CATALUÑA
El "problema" en cuanto a la negociación del modelo de financiación radica, según Monago, en que Cataluña "exige que no se penalice a las comunidades autónomas que realizan una mayor aportación fiscal" y que se "limite la solidaridad a aspectos muy concretos" como son la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.
"Esa pretensión de Cataluña choca frontalmente con la pretensión del PP de Extremadura" que es, explicó, que el nuevo modelo "garantice como principio general la financiación y la suficiencia financiera de todas las competencias transferidas y, además, asegure una igual cobertura de las necesidades básicas de todos los ciudadanos españoles, con independencia de la región en la que residan", añadió.
A juicio de Monago, lo que defiende Cataluña es "limitar" a las comunidades autónomas "menos dinámicas" y "apoyar a las más dinámicas". Al respecto, comentó que "Extremadura, lamentablemente, con 26 años de gobierno socialista es de las menos dinámicas del conjunto del Estado español, y apoyar a las más dinámicas es apoyar el mensaje intolerable de Cataluña".
LA "PREOCUPANTE" POSTURA DE SOLBES
No obstante, el líder de los 'populares' extremeños se mostró "aún más preocupado" por la postura del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien, según Monago, ha declarado que el futuro modelo debe "acabar con las distorsiones que producen comunidades autónomas como Extremadura".
"La postura de los catalanes puede ser entendible, desde el punto de vista de la autodefensa de sus intereses; sin embargo resulta muy preocupante que quien se supone que tiene que velar por un reparto justo, como el vicepresidente económico, ponga sobre la mesa estas distorsiones", señaló.
En esta línea, insistió en que "no es cierto" que esta región "produzca distorsiones" y recalcó que "Extremadura y los extremeños no tienen la culpa de la alta dispersión geográfica, de su gran territorio y del envejecimiento de la población". "Esta es la fotografía de una realidad que es la que", recalcó Monago.
REUNIONES PENDIENTES
Por otro lado, Monago criticó que el presidente del Gobierno español "aún no haya mantenido" una reunión con el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, para tratar el asunto de la financiación autonómica pues, dijo, "ambos representan al 90 por ciento de los ciudadanos del Estado".
Asimismo, reclamó a Rodríguez Zapatero que mantenga un encuentro con el resto de los presidentes de las comunidades autónomas del país, para que "disipe cualquier duda" sobre "posibles distinciones entre unos y otros".
Además, exigió a Pedro Solbes que se reúna "cuanto antes" con los consejeros de Economía de todas las comunidades autónomas, para "profundizar" en este mismo asunto.
DECLARACIONES DE IBARRA
Finalmente, y en referencia a unas declaraciones vertidas por el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una entrevista que concedió el pasado 1 de diciembre a la cadena catalana TV3, y durante la que aseguró que "hay que ser más solidarios con Cataluña", Monago pidió a Fernández Vara que aclare "si ésta es también su postura".
"Desde el PP de Extremadura queremos saber si ésta es también la postura de Vara en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o si estamos ante una ocurrencia del ex presidente de la Junta", comentó.
En todo caso, solicitó al actual mandatario extremeño que "rectifique o aclare" esta posición pues, a su parecer, el mensaje lanzado por Ibarra en la cadena catalana "distorsiona bastante nuestra voz en el conjunto del Estado", concluyó.