Actualizado 17/12/2013 21:33 CET

La Fiscalía constata una bajada del 4% en los procedimientos judiciales por delitos en 2012 en Extremadura

Parlamento Extremadura
EUROPA PRESS

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura explicará el contenido de la fiscalía el próximo mes de noviembre en comisión

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de procedimientos judiciales abiertos por delito en el ámbito de la comunidad autónoma ha bajado un cuatro por ciento en 2012 en Extremadura, según la Memoria Anual de la Fiscalía 2012, que ha presentado este miércoles en el Parlamento extremeño el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco.

Aurelio Blanco, que ha comparecido ante los medios en compañía del presidente de la Cámara extremeña, Fernando Manzano, ha destacado que la bajada de los procedimientos judiciales se ha producido, sobre todo, en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Cáceres "hay una cierta tendencia a la subida".

"Destacaría también que, comparativamente, con otras comunidades y otras fiscalías, que Extremadura no es criminalmente conflictiva", ha explicado Blanco, que ha matizado que "no hay asuntos especialmente graves" respecto a otras regiones, así como que, "a pesar de la situación de crisis económica", "eso no se ha trasladado en un incremento de la delincuencia como todos habíamos pensado".

Según ha detallado, hay delitos que "se cometen más que en otros años", pero en términos globales "no se destaca un incremento de la delincuencia".

A este respecto, ha explicado que el mayor número de procedimientos se corresponde con delitos contra el patrimonio, como los delitos de hurto. Según ha indicado, los robos con violencia "han disminuido algo", aunque han "subido" los robos con fuerza.

Además, ha indicado, en atención al informe, que en la provincia de Cáceres "ha aumentado los delitos contra la familia", entre ellos la violencia familiar o la violencia de género, siendo un dato que, aunque no es "muy significativo", sí ha aumentado.

PRESENTACIÓN DE LA ME MEMORIA

Por otro lado, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha indicado que el presidente del Parlamento extremeño, como representante de la Asamblea, que a su vez representa a la sociedad extremeña, es el "primer destinatario" de esta memoria.

Una memoria en la que se recoge, no solo el trabajo de los fiscales, sino también aspectos relacionados con el trabajo judicial, como el número de procedimientos, el sentido de estos procedimientos y la labor que ha desarrollado.

COMPARECENCIA EN COMISIÓN

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha informado de que la memoria será distribuida entre los cuatro grupos parlamentarios que conforman esta cámara legislativa para su conocimiento.

Para mayor explicación, ha indicado, el fiscal superior ha solicitado este miércoles mediante un escrito que ha acompañado a esta memoria su comparecencia ante la comisión competente en la Asamblea, en este caso la Comisión de Administración Pública.

Por tanto, en la configuración del calendario de comisiones y los asuntos a tratar en los órdenes del día se incluirá de oficio la comparecencia del fiscal superior para explicar exhaustivamente el contenido de esa memoria, con el objetivo de aclarar a los cuatro grupos parlamentarios las dudas que surjan al respecto.

Una comparecencia que se producirá a lo largo del próximo mes de noviembre.