ZAFRA (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, abogó hoy en la localidad pacense de Zafra por un modelo de sanidad animal que haga hincapié en la prevención y que elimine burocracia y costes para los ganaderos.
Tras una reunión con representantes de diferentes asociaciones del sector agroganadero de Extremadura, con motivo de la próxima Feria Internacional de Zafra, Floriano señaló en rueda de prensa que a este colectivo no se le está dando "la cobertura necesaria" desde los poderes públicos.
En el encuentro, Floriano y los ganaderos abordaron la situación actual del sector y los problemas con los que se encuentran los profesionales del mismo.
Carlos Floriano afirmó ante los medios que "la ganadería extremeña se está encontrando en los últimos años con dos problemas, la salud animal y la sequía, ejes fundamentales que han marcado el año en el sector".
"INTERVENCIONISMO"
Pero, añadió, también soporta una una dificultad de carácter estructural, que es "la excesiva burocratización con la que se topan los ganaderos extremeños", dado que se "ha fomentado un excesivo intervencionismo por parte de la Junta de Extremadura".
Por tal motivo, dijo, el PP está confeccionando una serie de medidas que modificarían el sistema actual, como potenciar el programa de sanidad preventiva o que las oficinas comarcales tengan la facultad para evitar traslados innecesarios de los ganaderos, a fin de evitar que se dispara el coste final.
Además, considera que son precisos cambios en el modelo de cartillas y certificados de los animales, y sostiene que el sector ganadero se podría ahorrar hasta dos millones de euros si el seguro de recogida de reses muertas se hiciera de manera gratuita desde la Junta. "Este último punto será incluido en el programa de gobierno si los ciudadanos muestran su apoyo al Partido Popular", apostilló.
Por otro lado, el PP señala que en la última negociación del sector vacuno, el sector extremeño ha salido perjudicado con respecto a otras comunidades. "Extremadura sigue en desventaja en relación a Cataluña, algo que se ha fomentado desde el gobierno de Zapatero", dijo Floriano.