MÉRIDA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) de Extremadura, Carlos Floriano, anunció hoy en Don Benito que si su partido logra gobernar en la Junta elaborará una "política agraria propia" que estaría orientada a la producción, a la industrialización y a la venta "como garantía del empleo regional".
Antes de visitar la Agroexpo, en Feval, Floriano manifestó que actualmente en la agricultura extremeña hay un "desconcierto importante" en los sectores del tomate y del vino. Por eso, "frente a esta incertidumbre" provocada, según dijo, por el PSOE, el candidato popular trasladó a los agricultores "tranquilidad y confianza".
En cuanto al cultivo del tomate, el candidato popular defendió una reforma de la OCM de frutas y hortalizas "donde se produzca, se transforme y se comercialice". Igualmente, defendió el desacoplamiento "total" de las ayudas comunitarias "porque es la manera de garantizar la renta de los agricultores".
Según el presidente de los populares extremeños, con el desacoplamiento total "no va a haber abandono" del cultivo del tomate, "como no se produjo en el vacuno cuando se desacoplaron las ayudas, sino que, al contrario, aumentaron las explotaciones".
CAMPAÑA TOMATE
Paralelamente a la reforma de la OCM, Carlos Floriano declaró que "lo importante" ahora es "salvar" la campaña de tomate de este año. En este sentido, se refirió a las ayudas excepcionales comprometidas por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura por un importe total de 19 millones de euros y manifestó sus "sospechas" de que no se haya solicitado la autorización correspondiente a Bruselas.
Por otro lado, respecto a las cooperativas extremeñas, Floriano anunció la intención de elaborar un Plan de Reestructuración del Sector Cooperativo que estaría basado en el modelo navarro, que sería adaptado a las condiciones de Extremadura.
El objetivo de este plan sería "producir, transformar y vender". Para ello, añadió, "vamos a ir fusionando cooperativas sector por sector para lograr que sean más competitivas y con más entidad".
Igualmente, el candidato regional del PP avanzó su intención de poner en marcha un "plan competitivo" para industrias agroalimentarias en el que la Junta de Extremadura aportaría "el dinero que sea necesario". En este marco, por ejemplo, se llevaría a cabo la "unión" de las cuatro industrias puestas en marcha por los productores de tomate.
SECTOR DEL VINO
En cuanto a la situación actual del sector del vino, Carlos Floriano pidió a la Junta de Extremadura "que se pronuncie en contra de la definición del vino que contempla el anteproyecto de ley del vino".
Además, en relación a la reforma de la OCM del vino, explicó que el PP defenderá en Bruselas una reforma que se oponga al arranque masivo de viñas. "Defenderemos el mantenimiento de la producción del alcohol de uso de boca y que a Extremadura se le garanticen los mismos fondos recibidos en los últimos años", concluyó.