MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP extremeño y cabeza de lista al Congreso por Cáceres, Carlos Floriano, mostró hoy su "decepción" con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por haber puesto en duda su permanencia como interlocutor en los grandes pactos que están negociando socialistas y populares de la región, entre ellos la reforma del Estatuto de Autonomía.
En rueda de prensa, Floriano mostró su sorpresa ante el hecho de que ayer Fernández Vara pusiera "en duda" su condición de interlocutor por haber sido nombrado cabeza de lista del PP por la circunscripción de Cáceres, puesto que era conocedor de que no dejaría de ser presidente del Partido Popular en Extremadura aunque ocupase un escaño en el Congreso.
"No sé como es capaz de poner en duda quién es su interlocutor en el Partido Popular cuando telefónicamente él mismo manifestó su satisfacción porque yo siguiese siendo presidente del PP, no lo entiendo", señaló Floriano, quien precisó que tal conversación tuvo lugar el pasado martes a las 23.10 horas, cuando él llamó desde su móvil a Vara para avanzarle "exactamente" lo que "se iba a anunciar al día siguiente", en alusión a su nombramiento como candidato al parlamento nacional.
Carlos Floriano explicó a los periodistas que informó a Fernández Vara de que, aunque tuviera que dejar su escaño provincial para irse a la Cámara Baja, iba a seguir "siendo presidente del Partido Popular con toda normalidad", de modo que ambos tendrían que "seguir hablando" sobre los pactos y que, por tanto, "no habría ningún problema".
"A ver si resulta que no es tan de fiar como parece; porque parece de fiar, pero tengo que reconocer que ahora tengo la duda", apostilló en alusión a Vara el candidato popular, quien agregó en referencia al presidente de la Junta: "a ver si va a resultar que tenemos un Zapatero en Extremadura".
PACTOS EN SUSPENSO.
El líder del PP extremeño insisitó en que no le encuentra "ninguna explicación" a las declaraciones de Vara sobre él en la rueda de prensa posterior al Consejo Extraordinario de la Junta, "salvo que se deje presionar por su propio partido o que sencillamente no sea de fiar tanto como aparenta".
Añadió Floriano que si lo que pretende Fernández Vara es dejar los pactos "en suspenso", sería "su responsabilidad". "Y él será el que tiene que explicar por qué deja en suspenso esos pactos o por qué rompe esos pactos", sentenció.
Posteriormente Floriano aseguró que su ausencia del parlamento regional no afectará a la elaboración y desarrollo de los pactos, con mención explícita a la reforma del Estatuto, puesto que hasta la fecha sus reuniones al respecto con Fernández Vara han tenido lugar en su despacho de presidente de la Junta o por teléfono, "no en la Asamblea de Extremadura".
Prosiguió señalando que él no se pregunta cuando dialoga con Vara si es el "máximo mandatario del PSOE en Extremadura o el presidente del Grupo Parlmentario" --cargos que no ostenta--. "Él es el presidente de la Junta y como tal propicia una serie de acuerdos, y yo soy el presidente del PP y se tiene que poner de acuerdo conmigo para ser capaz de sacar adelante, por ejemplo, la reforma del Estatuto", concluyó.