MÉRIDA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, animó hoy a los extremeños a que visiten el Centro de Interpretación de Capote, en las inmediaciones del poblado celta de la Edad del Hierro de Higuera La Real (Badajoz), porque ante sus valores históricos y paisajísticos "se van a entusiasmar".
En declaraciones a Europa Press tras la inauguración oficial del centro, Muñoz explicó que se encuentra en una "paraje natural maravilloso", en un entorno que no se limita al citado castro celta, sino que también contiene relevantes elementos etnográficos de periodos posteriores, lo que lo convierte en un "parque arqueológico".
De hecho, el lugar contiene elementos arqueológicos que abarcan en total el periodo que va del siglo VIII adC al año 50 de nuestra era, lo que significa un gran periodo histórico que va de la Edad del Hierro a la Hispania Romana.
El centro de interpretación está abierto a los ciudadanos a partir de hoy, en horario de mañana (10.00 a 14.00 horas) y de tarde (18.00 a 20.00 horas).
El consejero insistió en recomendar a los ciudadanos una visita al área, no sólo por el interés estrictamente cultural o arqueológico, sino por el contorno paisajístico "espléndido", rematado por el puente construido por la Confederación Hidrográfica sobre el Río Sillo.
HIGUERA
Este Centro de Interpretación se encuentra en las inmediaciones del yacimiento arqueológico del Castrejón de Capote, un poblado de la Edad de Hierro, situado a unos 7 kilómetros del casco urbano de Higuera la Real, en el límite provincial de Badajoz con Huelva.
La actuación llevada a cabo por la Consejería de Cultura incluye un edificio de nueva planta que alberga el centro de interpretación y en el que existe un espacio expositivo que explica pormenorizadamente el yacimiento. Así, el visitante podrá encontrar allí desde paneles gráficos, audiovisuales, y una maqueta de Capote, hasta reproducciones de los objetos hallados en las excavaciones.
El yacimiento de Castrejón-Capote es un poblado prerromano, situado en un cerro del territorio llamado Beturia y rodeado por los arroyos Sillo y Álamo. Los restos excavados que hoy se pueden visitar datan de la segunda Edad del Hierro (siglos V-I a. C.) y, desde el punto de vista patrimonial, alberga importantes restos arqueológicos y edificaciones de interés etnográfico, integrados en un rico entorno natural.
La intensa labor científica llevada a cabo allí en los últimos quince años hace que sea en la actualidad el yacimiento arqueológico más representativo y mejor estudiado de su cronología en Extremadura.