El consejero de Cultura subraya que la Junta está cumpliendo el objetivo de que ningún pueblo quede sin biblioteca
ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES), 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de Arroyo de la Luz, que ha sido trasladada a la planta baja de la Casa de Cultura, en la Plaza del Ayuntamiento.
Se trata de una obra que ha costado alrededor de 30.000 euros y que la convierte en la primera biblioteca regional que estará asociada a un Centro de Investigación de la Universidad de Extremadura, "que se instalará en la planta superior del edificio", indicó Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz.
El consejero por su parte, señaló que esta obra "supone una realidad" que corrobora que "Extremadura tiene una red de bibliotecas por encima de la media nacional". Muñoz indicó que "la Junta está cumpliendo el objetivo que se marcó de que ningún pueblo debería estar sin biblioteca".
En este sentido, Muñoz destacó también la buena acogida que ha tenido el sistema de carné único que implantó la Consejería de Cultura "para que un sólo documento se pueda utilizar en todas las bibliotecas de la región".
El consejero se congratuló también de que "las bibliotecas de los pueblos se vayan quedando pequeñas y haya que remodelarlas", porque eso significa que los ciudadanos las utilizan.
En concreto la de Arroyo tiene 2.500 socios con carné en una población de poco más de 7.000 habitantes, lo que fue calificado por el responsable cultural de la región como "un buen dato".
TOTAL ACCESIBILIDAD
Por su parte, el alcalde de la localidad, Santos Jorna, en declaraciones a Europa Press señaló que la nueva biblioteca se sitúa ahora en el centro del pueblo y "así está más cercana al ciudadano".
Se encuentra concretamente en la planta baja de la Casa de Cultura en una sala de 400 metros cuadrados "con total accesibilidad para las personas con discapacidad", aseguró el edil arroyano.
La sala cuenta con más de 10.000 títulos entre libros, discos, vídeos y planos. En sus estanterías se pueden encontrar varias colecciones dedicadas a Extremadura y además tiene cuatro ordenadores con conexión gratuita a Internet.
Con todos estos datos, Santos Jorna dijo que "hoy es un buen día para la cultura en Arroyo, porque además la biblioteca está adaptada a las nuevas tecnologías para que éstas sean accesibles a todos", apuntó.
Caba indicar que el consejero llegaba a Arroyo de la Luz después de inaugurar en la localidad cacereña de Almoharín un polideportivo. Muñoz indicó que estas instalaciones están dotadas con todo lo necesario para favorecer la práctica del deporte en esa localidad y que así se "facilita también la igualdad en el acceso a la práctica del deporte".