Francisco Sánchez Margallo sustituye a Jesús Usón en la dirección científica del CCMI de Cáceres

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 14:09

El creador del centro pasa a ser director de la fundación y asesor científico

CÁCERES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora director del área quirúrgica del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI), Francisco Sánchez Margallo, es el nuevo director científico en sustitución de Jesús Usón, que cede el testigo para ocupar el puesto de dirección de la Fundación del centro.

La noticia la daba a conocer el director general de Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en la inauguración del IV Curso de Formación en Técnicas Invasivas, que se celebra en el CCMI hasta mañana y que está dirigido a personal sanitario del 112 y de urgencias hospitalarias.

Vergeles alabó en su discurso inaugural a la figura de Jesús Usón que "ha puesto a ala vanguardia de las neuvas técnicas quirúrgicas" al centro cacereño y señaló que "se abre una nueva etapa que coincidirá con la apertura de las instalaciones a los profesionales de todo el mundo, pero también a los del Servicio Extremeño de Salud".

"Pretendemos que este centro se convierta en el buque insignia de la investigación en las ciencias de la salud", dijo el director general, que añadió que "tenemos los conocimientos y la tecnología suficiente para conseguirlo".

Tras la inauguración del curso, Jesús Usón en declaraciones a Europa Press, señaló que el relevo se produce "tal y como estaba programado desde hace varios años y cumpliendo el plan estratégico previsto para el centro".

La misión de Usón a partir de ahora será ocuparse de la fundación del centro para "en un par de años desarrollar todo el contexto fundacional e incluir el centro en el mundo de las empresas, que tienen que estar aquí", señaló Usón.

TAMBIÉN ASESOR.

Según los datos ofrecidos por el CCMI, Jesús Usón, inicia una nueva etapa, no solamente como director de la Fundación, sino como asesor del propio CCMI, funciones que desempeñará en los próximos años por lo que el nuevo director científico, Francisco Miguel Sánchez Margallo, "seguirá contando con la experiencia y asesoría de Jesús Usón".

El Consejo del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ha destacado la gran labor que ha realizado Jesús Usón al frente del CCMI durante los últimos 20 años, en los que, por ejemplo, se ha formado a miles de profesionales en el manejo de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, mejorando, así, la calidad de los cirujanos tanto españoles como extranjeros y, por ende, la calidad asistencial de la población.

Cabe recordar que forman parte del Consejo entre otras personalidades Jesús Alonso, director general de Innovación y Competitividad Empresarial de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura; José Mª Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, o Segundo Píriz, vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura.

NUEVA ETAPA.

"Francisco Miguel Sánchez Margallo se enfrenta a esta nueva etapa en su carrera con la intención de mantener las líneas iniciadas por su predecesor y con la ilusión de desarrollar aún más un proyecto con el que ha estado vinculado desde el principio".

Entre los planes del nuevo director científico del CCMI para los próximos años se puede destacar su intención de incrementar el número de líneas de I+D y su capacidad de formación a expertos en técnicas mínimamente invasivas, así como su pretensión de aumentar la plantilla del Centro.

Cabe recordar que el doctor Sánchez Margallo es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y Doctor en Veterinaria por la misma Facultad. Ha desempeñado los cargos de Coordinador de Endoscopia, Coordinador de Laparoscopia y Director del Área Quirúrgica en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón en Cáceres.

Por su parte, el doctor Usón es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y doctor en Veterinaria por la misma Facultad. Actualmente es catedrático de Universidad en situación de servicios especiales y exdirector Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.