La Fundación QSD-Global pide a diputados extremeños que colaboren para impulsar el "estatuto de la persona desaparecida"

369853.1.260.149.20171009190705
Vídeo de la noticia
Reunión de Paco Lobatón y familiares de desaparecidos con grupos parlamentarios - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 19:06

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD-Global ha pedido a los grupos parlamentarios extremeños que colaboren para impulsar a nivel nacional el "estatuto de la persona desaparecida", que supondría una "elaboración legislativa nueva" para que en los juzgados haya "herramientas suficientes para resolver los casos".

Así lo ha explicado el presidente de QSD-Global, Paco Lobatón, quien ha añadido que se trataría de dar a los casos de desapariciones "una salida judicial" para "poder llegar al final de las investigaciones" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tengan esa base y apoyo de las instituciones judiciales".

Se trataría de una herramienta legal que permitirá, por ejemplo, que no se archiven los casos cuando llegan a los juzgados y, por lo tanto, que la investigación continúe.

Paco Lobatón ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este lunes, en la Asamblea de Extremadura con la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, representantes de los cuatro grupos parlamentarios, y con familiares de los extremeños desaparecidos Francisca Cadenas y Benito Calvo, a la que también tenían previsto asistir los de Manuela Chavero, que al final no han podido acudir.

Asimismo, el presidente de la Fundación QSD-Global ha recordado que "cada año se registran en España unas 21.000 denuncias por desapariciones sin causa aparente y, desde el año 2010, hay 4.164 denuncias que todavía permanecen activas". "A esa realidad hay que responder con herramientas legales, sociales, policiales y de todo tipo", ha insistido.

Paco Lobatón ha considerado, además, "muy importante que la Asamblea conozca esta realidad, también con el testimonio de las familias, por ese trabajo específico que realiza en el plano legislativo".

"Creo que los parlamentos regionales pueden hacer una labor muy importante y acelerar el hecho de que en las Cortes Generales se llegue a la adopción de una norma que sea aplicable al conjunto del Estado español, pero también cumplirá un papel muy importante de acompañamiento a las familias, que es uno de los grandes déficits a los que nos enfrentamos", ha añadido.

MINUTO DE SILENCIO EL DÍA 9 DE CADA MES

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha informado de que el Parlamento extremeño guardará un minuto de silencio el día 9 de cada mes para recordar a las personas desaparecidas en la región.

Martín ha subrayado que tanto los familiares como QSD Global "han pedido más visibilidad, porque se sienten poco visibles". "Hay casos que tienen mucha repercusión a nivel nacional y otros que no tienen ninguna", ha aseverado.

Por ello, ha remarcado que "para darles esa visibilidad cuanto antes en esta región" el día 9 de cada mes se guardará un minuto de silencio a las puertas de la Asamblea de Extremadura, "hasta que aparezcan los desaparecidos" de la Comunidad Autónoma, ha detallado.

"Es una manera de apoyar a las familias, de darles visibilidad y, sobre todo, de que nadie se olvide de que no están", ha concluido Blanca Martín.

Sobre esta iniciativa, Paco Lobatón ha puesto en valor que es "absolutamente formidable" y "la primera vez en España que se va a hacer un acción de este tipo", toda vez que ha considerado que para las familias de los desaparecidos "va a suponer un aliento muy importante" por lo que, a su juicio, esta acción "dignifica a la institución parlamentaria", ha resaltado.

Cabe destacar que a la reunión han acudido por parte de los grupos parlamentarios los portavoces de Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, del PSOE, Valentín García, y del PP, Cristina Teniente, y la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Por otra parte, uno de los hijos de Francisca Cadenas, la mujer desaparecida en Hornachos (Badajoz), José Antonio Meneses, ha lamentado que "no" tienen "novedad alguna" sobre el caso de su madre, al tiempo que ha apuntado que la comunicación con los investigadores "es un poco confusa" porque "no" tienen "una periodicidad" para reunirse con quienes están a cargo de la búsqueda.

"La familia pide una periodicidad en la cual se puedan reunir con los investigadores y, por así decirlo, oxigenarnos un poco, y darnos esperanza", ha subrayado.

Sobre la iniciativa de la Asamblea de guardar un minuto de silencio el día 9 de cada mes, Meneses ha dicho que es "fenomenal" porque "desgraciadamente las desapariciones como no salgan en los medios de comunicación es una realidad que queda en el olvido", por lo que "se debe hacer hincapié en que esa persona está desaparecida y debe de buscarse", ha incidido.

Por su parte, Alfonso Calvo, primo de Benito Calvo, desaparecido en La Coronada (Badajoz) el 10 de diciembre de 2016, ha lamentado que "hasta el día de hoy no" han vuelto "a saber nada de él". Ha señalado que los investigadores "han hecho exactamente igual que en todos los casos" pero han llegado a un "punto" en el que están "estancados".

En ese sentido, ha pedido que se cree "algún organismo que vaya más allá de lo que hay actualmente" y "que se dedique a buscar a los desaparecidos", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Leer más acerca de: