El Gobierno de Extremadura avanza que los presupuestos para 2012 son "realistas" y "marcados por la austeridad"

127261.1.260.149.20111125125753
Vídeo de la noticia
Cristina Teniente - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha calificado de "realistas" y "basados en la verdad" los presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo regional para 2012, que estarán marcados por la "austeridad, con medidas decididas".

Unas declaraciones que Cristina Teniente ha realizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, que ha calificado como "la ley más importante del año".

En su intervención, Teniente ha rehusado ofrecer detalles sobre el contenido de este proyecto de ley de Presupuestos para 2012 por "respeto institucional", ya que este próximo lunes está previsto que se presenten en la Asamblea de Extremadura, con motivo del inicio de su tramitación parlamentaria.

Sí ha avanzado que estos presupuestos para 2012 van a ser "diferentes" a los presentados por los anteriores gobiernos socialistas, debido a que estarán "basados en la verdad" y no recogerán "ingresos ficticios", un hecho que ha defendido como "la mejor medida" para que "el déficit no se dispare".

Teniente ha alertado de que el déficit "es la peor receta para combatir la crisis y para combatir el desempleo", y en ese sentido ha aseverado que los presupuestos regionales de 2012 estarán "ajustados a la realidad en materia de déficit público".

AJUSTES TRAS CONOCER LOS DATOS

El Gobierno extremeño finalmente ha decidido presentar los presupuestos tras la reunión que mantenida este pasado jueves entre un equipo económico del PP, encabezado por Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para ofrecerles unos datos "necesarios" para elaborar este proyecto de ley.

Unos datos que han obligado al Ejecutivo regional a realizar unos "pequeños ajustes" en los presupuestos que "estaban preparados para ser presentados cuando se tuvieran las certezas que se tenían que tener", ya que entre otros aspectos, se ha rebajado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 2,3 por ciento previsto inicialmente, al 0,8 por ciento.

"Nuestra obligación es recoger en el presupuesto una previsión de crecimiento que esté ajustada a la realidad", ha señalado Teniente.

En esta reunión además se puso de manifiesto que "se mantienen, aunque puedan estar sujetos a alguna modificación ulterior, los ingresos que vienen del Estado", ya que "no hay datos para que puedan aumentar o mejorar", y "si hay alguna corrección a la baja, podrán incluirse posteriormente como modificaciones".

El equipo económico del PP también apuntó en esta reunión como "bastante probable" que se aumente de cinco a diez años el plazo para que las Comunidades Autónomas devuelvan al Estado el importe de las liquidaciones negativas.

Por todo ello, la vicepresidenta extremeña ha considerado que el retraso en la presentación de los presupuestos ha estado "justificado", ya que ha habido "datos que se han tenido que corregir en las cuentas, como la previsión de crecimiento".