MÉRIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno extremeño está "concentrado en su totalidad" en la elaboración de un Presupuesto autonómico para 2014 que sea "expansivo, ambicioso, inversor y concentrado en el empleo, en políticas de crecimiento" y "recogiendo también nuevos compromisos sociales" como los anunciados por el presidente regional, José Antonio Monago, durante el pasado acto institucional con motivo del Día de la Comunidad.
De este modo lo ha indicado la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes en Mérida.
Además, fuera del orden del día de dicha reunión, el Ejecutivo regional ha estado trabajando en el desarrollo e impulso del Plan de Competitividad anunciado en el último Debate sobre el Estado de la Región, así como en su "conexión, aplicación y puesta en marcha" con motivo de la elaboración de los Presupuestos extremeños para 2014.
El citado plan, según ha destacado Teniente, se enmarca dentro de una "estrategia integral" del Gobierno autonómico "para impulsar el crecimiento y el empleo en la región".
SEGUIR CUMPLIENDO CON EL DÉFICIT
Por otra parte, preguntada por los medios por informes económicos que aluden a que España puede haber recuperado la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año, y por otros relativos a cumplimientos de los objetivos de déficit marcados por Bruselas, la vicepresidenta extremeña ha indicado que dichos datos a Extremadura "tienen que alentarle en el camino que está siguiendo", consistente en "cumplir con los objetivos de déficit".
"Hemos dado un ejemplo en toda España de que se puede hacer en las circunstancias más adversas, porque eso es lo que garantiza al final que las políticas de crecimiento y la evolución en el crecimiento, que se está empezando a atisbar ya una senda de recuperación, pueda mantenerse", ha añadido.
En este sentido, ha recalcado que para poder contar con "garantías" en el "camino hacia la recuperación, hacia el crecimiento y hacia el empleo" primero "hay que estabilizar las cuentas".
En su intervención, Teniente ha señalado que el Gobierno extremeño "evidentemente" ve "con preocupación" que, a tenor de ciertos informes, "pueda peligrar el objetivo de déficit, al tiempo que ha añadido que "esa preocupación no significa" que el Ejecutivo regional vaya a "modificar" su "camino", encaminado a "seguir cumpliendo con ese objetivo (de déficit), con esa premisa", en tanto que eso "es lo que está garantizando al final que se puedan estimular y se puedan impulsar otras políticas".
PREMIO AL PLAN DE AUTÓNOM@S
Por otra parte, la vicepresidenta extremeña ha agradecido a ATA Federación el premio otorgado a nivel nacional al Plan de Autónom@s de Extremadura.
El galardón, según ha dicho, "llena de satisfacción" al Ejecutivo regional, que entiende que dicho tipo de planes "va a ser uno de los pilares de la recuperación".
Ha destacado al respecto que el citado plan fuese elaborado "en sintonía" con las organizaciones de autónomos, y ha valorado los resultados que el mismo está ofreciendo.
En este punto, ha explicado que desde la aprobación del plan el pasado mes de febrero, ya han sido aprobados los decretos "más importantes" correspondientes al mismo, así como que ya se han suscrito los convenios de colaboración con entidades de crédito pertinentes y se han convocado las subvenciones para fomento del autoempleo en 2013. También se han firmado convenios con los ayuntamientos para los planes de viabilidad, ha añadido.
Como resultados "más destacados" hasta la fecha del plan, Cristina Teniente ha resaltado que desde febrero las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos "supera" a las bajas en Extremadura.
También ha informado de que las solicitudes del plan de viabilidad alcanzan "ya" las "casi 1.500 demandas" en la región; así como de que se han registrado "ya" 1.622 solicitudes de ayudas para nuevos autónomos y cerca de 300 solicitudes para la incorporación de familiar-colaborador. En este sentido, ha avanzado que este mes de septiembre el Gobierno regional hará "efectivo" el primer abono de estas ayudas, por importe de dos millones de euros, "para las primeras solicitudes ya presentadas y completadas".