MÉRIDA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Extremadura ha indicado que la agencia Moody's confirma la calificación de la deuda extremeña en el "máximo rating posible en la actualidad", A1, y entre las "mejor calificadas" de España.
De esta forma, reafirma la "buena calidad" crediticia de la comunidad y la sitúa por encima del resto de regiones españolas valoradas por la entidad inglesa, en el mismo escalón que Galicia, Madrid y la propia deuda nacional.
Apunta la Junta de Extremadura en nota de prensa que, dado que la agencia no suele calificar a una comunidad autónoma, excluidas las forales, con un nivel superior al del Estado, Moody's reduce la puntuación de la deuda extremeña dos puntos (de Aa2 a A1) y vincula su decisión "directamente" la rebaja de la de España, hace unos días.
Cabe recordar que el último informe de la entidad, publicado el pasado verano, ya contemplaba una revisión a la baja de la deuda de Extremadura "de más de un punto", ya que la región "depende significativamente de las transferencias del gobierno central para operar".
Moody's apunta a que la calificación de las deudas regionales podría variar si se revisa al alza el rating nacional, y requiere que las administraciones autonómicas tomen medidas para mejorar su situación fiscal.
"El dato de hoy nos recuerda cuánto depende nuestra economía de la nacional. Extremadura está absolutamente comprometida con la consolidación fiscal y ha asumido medidas realistas desde el primer día para sanear la economía regional", tal y como ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.
"La fijación de un techo de gasto por cada consejería y la contención del gasto superfluo a través del Plan de Ahorro, junto a la exigencia al Gobierno de exactitud sobre la situación económica y los recursos financieros que de él dependen, y la confección de unos Presupuestos eficaces, entre otras medidas, permitirán que Extremadura tenga un comportamiento financiero más sólido", ha apostillado el responsable de Economía y Hacienda regional.