El Gobierno de Extremadura inicia los trámites para dotar a Mérida de un Estatuto de Capitalidad

Arco de Trajano de Mérida
REMITIDA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:30

Monago anuncia una inversión de 3,6 millones para duplicar la calzada de la N-630 a su paso por la capital extremeña en dirección Cáceres

DON BENITO (BADAJOZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura iniciará los trámites para dotar a Mérida de un Estatuto de Capitalidad, para que la condición de esta ciudad como capital de Extremadura sea reconocida en el artículo quinto del Estatuto de Extremadura.

El Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado este martes y miércoles en Don Benito (Badajoz) ha autorizado el inicio del trámite legislativo que dotará a Mérida de un "marco jurídico adecuado para regular las singularidades organizativas del Gobierno de la ciudad".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado en rueda de prensa en Don Benito que este Estatuto de Capitalidad supone una "reivindicación histórica" de Mérida, al menos desde 1992, y ha calculado que podría ser una realidad en 2015.

A partir de ahora, se inicia la tramitación de un texto con carácter de proyecto de ley, por lo que deberá someterse a información pública y recabar los dictámenes del Consejo Económico Social y del Consultivo, tras lo que llegará al Parlamento regional para ser debatido.

DUPLICACIÓN DE LA CALZADA N-630

Por otra parte, José Antonio Monago ha anunciado que el Ejecutivo extremeño ha aprobado destinar 3,6 millones de euros para duplicar la calzada de la N-630 a su paso por Mérida en dirección Cáceres.

Esta duplicación de la calzada se acometerá en su totalidad con esta inversión en un plazo de ejecución de dos años, ha avanzado Monago, quien ha señalado que esta obra "era una de las principales reivindicaciones del ayuntamiento emeritense".

El tramo de la N-630 objeto de esta actuación tiene 900 metros y va desde la nueva glorieta de la urbanización Montealto hasta la rotonda que da acceso a las carreteras de Cáceres y Montijo, destaca el Ejecutivo regional.

Una vez finalizada esta obra, estos accesos desde el centro de Mérida a la A-66 "estarán desdoblados en su totalidad", por lo hará "las veces de circunvalación de la ciudad", señala.

Leer más acerca de: