Publicado 20/02/2014 13:21CET

El Gobierno extremeño anima a los municipios a unirse en una red que pretende fomentar la actividad emprendedora

Cristina Teniente, Fernando Pizarro, Candelaria Carrera y Sergio Velázquez.
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha animado a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma a que se integren en la Red de Municipios Emprendedores, una iniciativa que pretende poner en valor aquellas entidades locales que establezcan unas condiciones favorables para el desarrollo de entornos que mejoren el crecimiento y la creación de empresas.

Esta red ha sido presentada este jueves a medio centenar de representantes municipales que han asistido en Mérida a la jornada 'Nueva Administración para la nueva empresa', y que ha contado con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro.

El objetivo del encuentro es acercar a las localidades extremeñas, al empresariado y a la sociedad extremeña en general, las nuevas herramientas disponibles en materia de emprendimiento que impulsan y facilitan el nacimiento de nuevas actividades económicas.

La vicepresidenta extremeña ha hecho referencia en su intervención al momento de "cambios acelerados" que está viviendo la sociedad, en la que se están "transformando todos los paradigmas" de la economía, y ha animado a todos los empresarios y emprendedores, así como a las administraciones encargadas de apoyar su actividad, a aprovechar esta situación como "un momento de oportunidad".

Al respecto ha señalado el papel que han de cumplir las administraciones con el fin de implementar medidas que "dé respuesta a los retos de los nuevos tiempos". Así, ha apuntado la importancia que en esta situación adopta la innovación, que ha sido, según ha resaltado, un "objetivo prioritario" y una de las "señas de identidad" para el Ejecutivo regional desde que inicio de su mandato.

Teniente ha puesto como ejemplo a empresas extremeñas para poner sobre la mesa algunas reflexiones acerca de cómo afrontar los nuevos tiempos desde el punto de vista del desarrollo económico. Por un lado, ha resaltado que las empresas han de "saber adaptarse a las necesidades de la sociedad", y que el recorrido hasta lograr el objetivo no se encuentra en los "caminos convencionales".

Por otro, ha señalado que la innovación debe ser "continúa" para toda empresa. "Es una necesidad de superviviencia. La razón de ser de una empresa", ha apostillado. En este sentido, ha apuntado que en esta nueva situación no tienen cabida los antiguos viveros de empresas, sino que se hace necesaria la presencia de "espacios de innovación colectiva".

Finalmente, la tercera reflexión hace referencia a la necesidad de cada empresa de "explotar" aquello que sabe hacer, pero también de "explorar" todo aquello que podría llegar a hacer.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Cristina Teniente ha resaltado las virtudes del trabajo en red, porque éstas realizan una "función de soporte social" que, ha dicho, no todas las administraciones públicas han desarrollado. Asimismo, se ha referido al fomento de la unidad de acción entre las diferentes administraciones, para lograr una coordinación más "eficaz", y también para el desarrollo de políticas integrales de apoyo al emprendimiento.

"Necesitamos el apoyo de los ayuntamientos", ha indicado la vicepresidenta extremeña, porque es la administración local la que está "más cerca de los empresarios", y en este aspecto pueden jugar un importante papel en la identificación de "focos de autoempleo".

Sobre la Red de Municipios Emprendedores, ha destacado el papel realizado tanto en su puesta en marcha como en el desarrollo de otras iniciativas que fomentan el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte de la Dirección General de Empresa, a cuyo equipo ha felicitado por el trabajo desarrollado en esta materia.

En su intervención, Teniente ha citado el estudio sobre la evolución de la economía extremeña presentado este pasado miércoles por BBVA, y que según ha destacado refleja que está teniendo un comportamiento "mejor" que la media de las comunidades e incluso que las propias previsiones del Ejecutivo regional. De esta forma, ha resaltado que la fecha de creación neta de empleo se ha adelantado tres trimestres a las previsiones anteriores.

Por todo ello, ha animado a los empresarios y a los municipios a "aprovechar el momento" para salir "fortalecidos" de la crisis económica, al tiempo que ha señalado que "todos" han sido "protagonistas de esta difícil recuperación".

ADMINISTRACIÓN "ÁGIL Y EFICAZ"

El secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha animado a todos los ayuntamientos a formar parte de la Red de Municipios Emprendedores y a colaborar con el resto de instituciones en la puesta en marcha de empresas, y en concreto a impulsar una administración "ágil y eficaz" que facilite, mediante la eliminación de trabas, la creación de empresas en sus localidades.

Asimismo, ha detallado que los ayuntamientos que soliciten su ingreso en la red, y superen la evaluación a la que serán sometidos, recibirán un certificado emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que les definirá como "ayuntamiento emprendedor".

De hecho, y en virtud de los resultados obtenidos en la evaluación a las que se serán sometidos por una auditoría externa, los ayuntamientos recibirán el certificado en cuatro categorías, que van desde 'municipio emprendedor', 'municipio emprendedor de Extremadura', 'municipio emprendedor experto', y 'municipio emprendedor experto excelente'.

REQUISITOS PARA LOS MUNICIPIOS

Dicha auditoría examinará aspectos generales del funcionamiento del ayuntamiento, que van desde la existencia de un punto local de emprendimiento, que el consistorio tenga en su organigrama un área de fomento de la actividad emprendedora y empresarial, que realice informes o análisis de sectores potenciales de negocio, así como que cuente con infraestructuras a disposición de los empresarios.

En cuanto a los requisitos específicos que han de cumplir, que tienen un mayor peso en la puntuación final, se encuentran la puesta en marcha de una página web con funciones de información a los emprendedores; la agilidad con la que se realizan los trámites administrativos en los servicios municipales (las licencias han de entregarse en menos de 15 días); así como la aprobación de incentivos a la actividad emprendedoras, a través de exenciones en tasas municipales, entre otras.

De esta forma, Velázquez ha animado a todos los municipios a "evaluarse" y a poner en marcha las medidas necesarias para poder integrarse en la Red de Municipios Emprendedores, con el fin de ofrecer una respuesta "ágil y eficaz" a sus administrados.

Por su parte, el presidente de Fempex, Fernando Pizarro, ha resaltado el papel que han de jugar las administraciones públicas, tanto la regional como la municipal, en el acompañamiento a los empresarios para lograr los retos económicos.

Así, ha señalado que la "valentía, esfuerzo y capacidad" que caracterizan a los empresarios deben contar con la "ayuda" de las administraciones.