El Gobierno extremeño aumenta un 46,7% sus inversiones en 2015 con el objetivo de crear "empleo de calidad"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 18:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El campo, la Estrategia de Especialización Inteligente y Agrotech centran las políticas de crecimiento del Ejecutivo

   MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La política de gastos del Gobierno de Extremadura el 2015 reflejada en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) contempla un incremento de las inversiones reales del 46,7% respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 469,2 millones de euros.

   Este incremento de las inversiones tiene como objetivo generar "más empleo de calidad", según ha señalado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, quien ha subrayado que, al contrario que el modelo socialista basado en el empleo público, ha dicho, supondrán "un elemento multiplicador en la economía regional".

   Clemente Checa ha presentado este miércoles en el Parlamento regional el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno regional para 2015, que contemplan un total de 5.365.699.560 euros, de los cuales, el 59,1 por ciento irán destinados a políticas sociales, el 29,1 por ciento a políticas económicas, y el 11,7 por ciento restante a gastos de la Administración general.

   Por capítulos, las partidas destinadas a los gastos de personal crecen un 3,1 por ciento, hasta los 1.862,3 millones de euros, si bien ha explicado Checa que no se produce un incremento de las plantillas ni de los salarios, tanto de los empleados públicos como de los representantes políticos, que continuarán un año más con los sueldos congelados.

   Este aumento responde, según ha avanzado Checa, al traspaso del gasto de una serie de puestos de trabajo que hasta ahora computan en el Capítulo VI, de inversiones reales, ya que se trata de contratos por obras y servicios, al Capítulo I, de gastos de personal, con el objetivo de introducir estas plazas en la próxima modificación de la Relación de Puestos de trabajo (RPT), para posteriormente ofertarlas mediante el proceso selectivo correspondiente.

   El consejero ha señalado que con esta medida se pretende dar "estabilidad" a estas plazas, si bien no ha especificado ni de cuántas se trata ni los departamentos en los que están destinadas. La Dirección General de Empleo, ha señalado, detallará más adelante el contenido de la conversión de estos contratos.

   De esta forma, el presupuesto destinado a inversiones reales irá destinado a este fin, y no "ficticiamente" al pago de obras y servicios.

   Buena parte de estas inversiones recaerán en la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que ve incrementar su presupuesto hasta los 251,6 millones, es decir, un 30,3 por ciento más (58 millones).

MÁS DINERO PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD

   También se incrementan notablemente las partidas reservadas para la sanidad pública extremeña, que crecen en su conjunto 94,5 millones de euros. En este sentido, los gastos destinados al Servicio Extremeño de Salud (SES) aumentan un 6,4%, hasta alcanzar los 1.364,3 millones de euros.

   A esta cantidad hay que sumar los 292,6 millones reservados para el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad), que crece un 4,1 por ciento, y a las cuantías propias de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, que asciende a 18,2 millones, lo que refleja un crecimiento del 2,7 por ciento.

   El consejero de Hacienda ha destacado en este sentido el apoyo que el Ejecutivo regional presta "cada vez" mayor a la sanidad pública, al tiempo que ha destacado que se mantiene el presupuesto destinado a los conciertos sanitarios con entidades privadas, lo que refleja la "apuesta decidida por la sanidad pública de calidad y para todos" del Gobierno de José Antonio Monago.

   Lo mismo ocurre, ha añadido, con la educación pública, puesto que las partidas destinadas a este fin crecen en 30,8 millones de euros, mientras que la concertada no recibe ningún aumento. En concreto, la Consejería de Educación y Cultura incrementa sus partidas para 2015 un 3 por ciento, hasta alcanzar los 1.063,6 millones de euros.

   Por su parte, destaca el incremento del 14% de las partidas destinadas a la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social, hasta un total de 94 millones de euros, entre los que se encuentran los 30 millones destinados al pago de la Renta Básica, cuyo presupuesto ha crecido un 50% respecto a 2014. A estas cuantías hay que sumar los datos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que crecen un 6,4 por ciento hasta un total de 263,9 millones.

   En líneas generales, crecen las partidas destinadas a todos los organismos, excepto Economía, Competitividad e Innovación, que desciende un 6,7 por ciento, motivado según ha explicado Checa a la finalización de programas europeos Feder, así como a la conclusión del "superproyecto" de financiación a políticas empresariales que ha venido desarrollando este departamento.

   No obstante, ha señalado que la consejería está "suficientemente dotada", puesto que se trata de un área "prioritaria" para el Ejecutivo de José Antonio Monago.

EL CAMPO, EL 25% DEL TOTAL

   La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ve incrementada su cuantía un 6,8 por ciento, hasta alcanzar los 1,112,8 millones de euros. Tal y como avanzara el presidente extremeño días atrás, esta cantidad supone el 22 por ciento del presupuesto total. No obstante, el Gobierno regional elevará hasta el 24,86% del total el gasto destinado a la actividad agraria.

   Lo hará a través de uno de los tres programas estratégicos, junto a la Estrategia de Especialización Inteligente y Agrotech, contemplados en el Presupuesto del Gobierno extremeño para el 2015, en los que se verán implicadas el resto de consejerías de la Administración regional.

   El plan 25% Campo está compuestos por 13 programas específicos entre los que figuran las infraestructuras agrarias, la sanidad vegetal y animal, la regulación de producciones, así como la investigación, la innovación, la formación agraria.

   Otra de las medidas recogidas en el Presupuesto se refiere a las acciones de apoyo a la empresa agroalimentaria con el fin de que genere empleos de calidad, o la actividad forestal.

   Por su parte, el Ejecutivo autonómico da continuidad a la Estrategia de Especialización Inteligente, que aglutina en estos presupuestos casi 150 proyectos que superan los 282 millones de euros de inversión en los diferentes ámbitos de competencias con el objetivo de "lograr una verdadera transformación de la región desde el desarrollo de su tejido productivo, de sus infraestructuras, desde la formación, y con la creación de más empleo de calidad".

   Dentro de esta estrategia se encuentra el tercer pilar, Agrotech, una iniciativa que pretende potenciar la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, la innovación y la especialización en el medio rural.

   El plan director Agrotech cuenta en estos presupuestos con una inversión que supera los 222 millones de euros, de los que 150 millones pertenecen a proyectos que ya están en marcha. Los 73 millones de euros restantes se reparten en medio centenar de proyectos nuevos, cuya finalidad es fijar la población en los pueblos.