El Gobierno extremeño destaca el carácter "vertebrador" de las grullas para el sector turístico de la región

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:09

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo de la Junta, Ana Parralejo, ha señalado que las grullas son un elemento "vertebrador" del sector turístico de la comunidad.

Así lo ha afirmado en la inauguración del encuentro empresarial 'La grulla como recurso turístico', que se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos de Mérida (Badajoz).

El objetivo de este encuentro es facilitar al empresariado la información suficiente para que logre beneficiarse de la presencia de este ave en la región, debatir sobre la grulla y sobre cómo trabajar este producto turístico, de "gran futuro" en la región, ya que la Consejería de Cultura y turismo está "intensificando" la promoción tanto de cara al turista como al profesional turístico.

Ana Parralejo ha afirmado que la Junta de Extremadura está apostando por la grulla. "Pero queremos que el empresario tenga muy claro el motivo para unirnos y trabajar este elemento que está atrayendo a un gran número de turistas a la región", ha precisado.

En el Encuentro ha participado Atanasio Fernández, de la Dirección General del Medio Natural, que ha hablado de la importancia de la grulla en el exterior y de la expectación que causa esta ave en otros países, como Holanda o Alemania, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa

Por eso, tomando la referencia de estos países, desde el Centro de Interpretación Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, se van a realizar diferente acciones, como situar comida en determinados espacio para las grullas, en concreto, en el entorno del Centro de Interpretación. Así, de esta forma. se mantendrán agrupadas en ese espacio y se podrá disfrutar de su presencia.

Según Godfried Schreur, guía ornitológico en Extremadura, "la grulla es tan fácil de identificar que el usuario que viene a verla también tiene más tiempo para hacer otras cosas relacionadas con el turismo cultural, como la gastronomía, por ejemplo".

Por otro lado, ha avanzado Schreur, el empresario no necesita un conocimiento demasiado especializado para desarrollar una oferta específica para ese tipo de consumidor. De esta forma, la grulla se convierte en un recurso no sólo para el turista ornitológico sino para el ecoturista y para todos los viajeros en general.

EXPERIENCIA

Por su parte, el gerente del albergue rural ornitológico Allucant, en Gallocanta (Zaragoza) Javier Mañas, ha participado en el encuentro exponiendo su experiencia en este ámbito.

"Hemos ido trabajando desde varios frentes, aprovechando la presencia de la grulla y dirigiendo nuestros servicios a aquellas personas que les interesa, pero hemos ido ampliado nuestro ámbito de acción y, si en época de grullas tenemos el albergue completo, durante el resto del año buscamos otros reclamos. Constantemente estamos ofreciendo complementos como cursos de fotografía, talleres para niños, conciertos", ha apuntado Mañas.

Entre los empresarios participantes en el encuentro, también se ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar a la población sobre este recurso turístico, empezando por los más pequeños, para que valoren la riqueza natural que existe en Extremadura, lo que ayudará a construir un sector turístico con fuerza en la región.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el efecto vertebrador de la grulla para el sector turístico de Extremadura, ya que están repartidas por todo el territorio extremeño y, además, su presencia se mantiene durante los meses más complicados para el turismo, como los meses de invierno.

Igualmente, de entre las conclusiones que de este encuentro, se desprende la importancia de que el empresario sepa qué producto o servicio ofrece su establecimiento, cómo se puede diferenciar del resto, a qué canales de comunicación tiene que dirigirse para captar clientes y cómo llevar su mensaje a los potenciales clientes.