Las grullas llegan a Extremadura desde Escandinavia para pasar el invierno y Adenex organiza "recibimientos"

Se estima que 80.000 de estas aves se desplazarán a la región extremeña, que juega un "papel fundamental" en la conservación de esta especie

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:07

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las bandadas de grullas comienzan a llegar a Extremadura desde Escandinavia y Norte de Europa y la organización ecologista Adenex está organizando "recibimientos" en lugares emblemáticos donde estas estilizadas aves pasan un invierno menos frío.

Adenex prepara el XVII Día de las Grullas para el próximo domingo en tres áreas de invernada en la región. Explica la asociación que esta actividad pretende ser una "jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayude a conocer algo más sobre su modo de vida y de los problemas que le afectan".

Adenex invita a contemplar los "espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos puede ofrecer la Naturaleza extremeña en invierno", explica la asociación ecologista en nota de prensa remitida a Europa Press.

En cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de Adenex explicarán a los interesados cuestiones sobre la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática de conservación que afecta a esta especie.

También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves. La convocatoria es a las cuatro de la tarde en cada uno de los cuatro puntos de encuentro.

RECIBIMIENTOS

Uno de los lugares será el Embalse de Borbollón (Santibáñez el Alto, Cáceres), sobre el río Árrago. Rodeando al embalse, dehesas de encinas, alcornoques y robles. En el medio del embalse se encuentra la Reserva Biológica 'Isla de Borbollón', gestionada por Adenex y usada por las grullas como dormidero. Además de las grullas, es posible observar también un gran número de aves acuáticas: garzas, garcillas, gansos y anátidas.

Otro es el Embalse de Valdecañas (Peraleda de la Mata, Cáceres). El paisaje predominante son los cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinar. Este núcleo tiene gran importancia durante la migración de las grullas, siendo una de las puertas de entrada de la especie a la región.

La población es variable, pero se encuentra comprendida entre 2.500 y 5.000 grullas. Actualmente, Adenex lamenta que las obras de un complejo urbanístico, que ha denunciado esta asociacón, alteran "la tranquilidad de los dormideros tradicionales". La localidad de referencia es Peraleda de la Mata, situada a orillas del Embalse.

El otro punto es Moheda Alta (Navalvillar de Pela, Badajoz). El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas.

Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz. La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 hectáreas, está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, explica Adenex.

A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común más grande de Europa, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos. En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.

LAS GRULLAS

Las grullas realizan todos los años un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia, Alemania) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 2.500 kilómetros y necesitan varias semanas para llegar a su destino.

Alrededor del 70% de las grullas de Europa occidental viene a Extremadura cada año para pasar el invierno, por lo que esta región desempeña un papel fundamental en su conservación. La población de grullas que invernan en Extremadura se estima en unos 80.000 individuos, que se reparten por toda la región en más de 40 localidades diferentes.

Desde 1988, Adenex desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, en las mejores áreas de invernada.

Gracias a la participación de un numeroso equipo de ornitólogos voluntarios de la Sección de Zoología de Adenex, el Proyecto Grulla consigue abarcar todas las áreas importantes de invernada extremeñas, realizando estudios del hábitat, censos simultáneos en varias fechas a lo largo del invierno, lectura de anillas y radio-seguimiento de grullas marcadas en sus países e origen, entre otros trabajos.

El principal problema para la conservación de las grullas en Extremadura es la regresión de los encinares. Todavía, apostillan Adenex, "se siguen arrancando encinas para transformar dehesas en cultivos de regadío de incierto futuro".

La problemática de conservación de las grullas en Extremadura incluye también las grandes obras públicas, la colisión con tendidos eléctricos, la caza y las molestias en sus lugares de alimentación o dormideros.

"Una nueva amenaza en forma de aerogeneradores eléctricos y, sobre todo, de extensas centrales solares, se añaden ahora a la lista de problemas para las grullas; la ocupación directa de comederos y dormideros habituales empieza a ser muy preocupante, por no existir una planificación adecuada ni evaluaciones de impacto ambiental rigurosas", concluye Adenex

Contenido patrocinado