MÉRIDA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de voluntarios de Extremadura se ha desplazado hasta Solferino (Italia), donde se celebran los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Batalla de Solferino, que dio origen al Movimiento Internacional Humanitario.
Los actos tendrán lugar en la llamada 'Aldea Humanitaria', un gran campamento en el que se dan cita más de 7.000 voluntarios de la institución, entre ellos un grupo de 38 extremeños que, desde el pasado lunes, se encuentra en esta población del norte de Italia, representando a la comunidad autónoma, informó Cruz Roja en nota de prensa.
En concreto, desde ayer y hasta el próximo domingo, este espacio acogerá diferentes actividades relacionadas con la labor de Cruz Roja y la Media Luna Roja, como una exposición de Unidades de Respuesta en Emergencia, un concurso de refugios de emergencia, un trofeo de primeros auxilios, exhibiciones al aire libre, sesiones de formación, actividades sociales y deportivas, o una muestra artística sobre la diversidad cultural.
Cruz Roja Española, que el 6 de julio cumple 145 años, participa en estos actos con una delegación de 300 voluntarios, entre ellos, 38 extremeños, contará también con un stand en la Aldea Humanitaria para mostrar sus actividades y exponer la muestra 'Miradas voluntarias', una exposición fotográfica que refleja la labor de las personas voluntarias a través de imágenes tomadas por ellas mismas.
El próximo sábado, día 27, tendrá lugar la tradicional Fiaccolata, un desfile de antorchas que se celebra desde 1992 para rememorar el camino recorrido por las enfermeras que en 1859 ayudaron a Henry Dunant a trasladar a los soldados heridos en la batalla de Solferino hasta el puesto médico de Castiglione, sin discriminarlos por motivos raciales, de nacionalidad o de pertenencia a uno o a otro ejército.
Este hecho supuso el nacimiento de la idea de lo que más tarde se convertiría en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Durante estos días tiene lugar además un Encuentro Mundial de la Juventud, para debatir sobre el papel de los jóvenes en la respuesta a los retos humanitarios de la actualidad, los llamados 'Solferinos de hoy', y hacer una declaración que será presentada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
Estos actos forman parte de 'Nuestro mundo. Tu acción', una campaña que hace un llamamiento a la acción de todos para afrontar los retos humanitarios de hoy, apoyar a los colectivos más vulnerables y lograr, con pequeños gestos, realizar grandes cambios en un mundo "inestable y lleno de desigualdades".