Grupo Gallardo conversa con UEx y Educación para que incluyan cursos sobre refino en los planes formativos

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 12:53

Sillero prevé que la Refinería Balboa esté "totalmente operativa" en 2011 y tilda de "demagógicos" los argumentos contrarios al proyecto

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Alfonso Gallardo está "en conversaciones" con la Universidad de Extremadura (UEx) y con la Consejería de Educación de la Junta para que dentro de los planes formativos de enseñanza se contemplen cursos relacionados con el sector de refino, a fin de que en la región haya personas con formación especializada para integrarse en la plantilla de la futura Refinería Balboa.

El consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo, Juan Sillero, explicó, en una entrevista a Europa Press, que en su compañía son conscientes de que a día de hoy en Extremadura "no hay suficientes personas" con formación en el sector para "completar la plantilla" de la refinería, que espera esté "totalmente operativa" en 2011.

"Necesitamos formación en este sentido y está también dentro de nuestros planes la formación en la propia empresa del personal que formará la futura plantilla", apostilla Sillero, quien precisa que la refinería, que se radicará en el municipio pacense de Los Santos de Maimona, creará, según sus estimaciones, 3.000 empleos "entre directos e indirectos".

Además, el consejero delegado de Gallardo puntualiza que la Refinería Balboa "necesitará de otras muchas industrias auxiliares", como empresas de distribución de productos; aislamientos; estructuras; instrumentación; electricidad; montaje e ingenierías; y gestión medioambiental.

Preguntado sobre la posible ubicación de estas empresas auxiliares en la región, responde Sillero que "no es cosa" del Grupo Gallardo que así sea, si bien para la refinería sería "mejor" que tales industrias estuvieran "en la zona", porque ello supondría "un acceso más directo" y que "el beneficio se quedará en la región".

"Lo que sí tenemos claro es que sólo la generación de empleo que supondrá la refinería repercutirá en toda la zona en cuanto a construcción de viviendas y de mejores infraestructuras, crecimiento del sector servicios y del sector hotelero", aclara Juan Sillero.

CAPACIDAD Y FACTURACIÓN.

La Refinería Balboa tendrá una capacidad de 110.000 barriles diarios (5,7 millones de toneladas anuales) y un rendimiento de productos petrolíferos de 5,4 millones de toneladas al año.

Con su puesta en funcionamiento, apunta Sillero, la refinería suplirá el 35% del queroseno y el 20% del gasoil que España importa, productos ambos "con un importante crecimiento en la demanda". De la producción petrolífera total de la refinería, el 47,1% será de gasóleos; el 22,5% de gasolinas; y el 16% de queroseno.

"Desde el punto de vista estratégico, la implantación de Refinería Balboa reducirá la dependencia de las refinerías del exterior; aunque seguiremos dependiendo del crudo, se elimina un eslabón en el proceso, ya que en España se transformará la materia prima reduciendo el déficit que de este tipo de productos existe; desde el punto de vista macroeconómico permitirá que el valor añadido por el procesamiento del crudo se incorpore a la economía del país", explica el consejero delegado.

Cabe precisar que el plan de negocio original de Refinería Balboa contemplaba una facturación anual de 5.340 millones de euros, de los cuales 2.100 serían de Impuestos Especiales y 740 de IVA.

No obstante, esta cifra se calculó a partir de un precio del barril de crudo de 40-45 dólares, de modo que hay que revisarla al alza, dado que la cotización actual ronda los 90 dólares.

PLAZOS.

Juan Sillero espera que la Refinería Balboa esté "totalmente operativa" en 2011, según un "cronograma del proyecto" que prevé el inicio de los trabajos de construcción de la planta el próximo año, una vez se tengan "las preceptivas autorizaciones ambientales".

Al respecto, Sillero informó que en la actualidad el grupo está finalizando la fase de ingeniería básica y trabaja en el estudio de impacto ambiental correspondiente con el objetivo de que pueda ser entregado antes de que finalice el presente año.

"Estamos trabajando todo el personal de Refinería Balboa junto con las ingenierías Idom, Shell y UOP para culminar con éxito todos estos trabajos", precisó Sillero, quien apostilla que en Gallardo están "convencidos de que el Ministerio de Medio Ambiente valorará este proyecto en igualdad de condiciones que otros de igual característica que se están desarrollando en otros puntos de España".

CUESTIÓN AMBIENTAL.

Respecto a las opiniones contrarias a este tipo de instalaciones, el representante del Grupo Gallardo señala: "Refinería Balboa cubrirá parte de la demanda energética que existe hoy en día; si no hubiera consumidores de energía ni necesidades energéticas, no existirían las refinerías".

Agrega que la planta que su ubicará en el municipio pacense de Los Santos de Maimona no sólo "no tendrá nada que ver con las que se construyeron hace 30 años", sino que "será un referente mundial en el sector", puesto que dispondrá de unas tecnologías "totalmente novedosas" que garantizarán un cumplimiento medioambiental que "superará, con creces, lo exigido por la legislación". Entre tales tecnologías figura el uso "en exclusiva de combustible gaseoso" en los hornos de proceso.

Además, puntualiza que será la refinería española que se ubique "a mayor distancia de un núcleo de población", en concreto "a 6 kilómetros de Villafranca, de Los Santos de Maimona y de Fuente del Maestre", mientras que otras en el país se hallan a 3 o 2,5 kilómetros, "e incluso en el caso de A Coruña y Tenerife están dentro de los propios núcleos de población".

En este punto, el representante del grupo con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) subraya que en las zonas de influencia de las refinerías españolas "no hay mayores porcentajes de enfermedades" que en otras partes del territorio. "No tiene sentido asustar a la ciudadanía con argumentos demagógicos e inciertos", sentencia.

En cuanto al argumento de que las refinerías influyen en el cambio climático, Juan Sillero indica que este fenómeno no se produce en "determinadas áreas geográficas", sino a nivel "global", de tal modo que si los combustibles que se necesitan no se producen en España con empresas "eficientes", se traerán de otros países con una legislación "menos exigente", de modo que se conseguirán unos efectos más negativos.