5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:52:56 +00:00 CET

Grupo Popular pedirá que Mérida apoye la petición de declaración del puente de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida presentará, en el próximo pleno, una moción en la que solicitará el apoyo "explícito" de la corporación municipal emeritense a la solicitud de que el Puente Romano de Alcántara (Cáceres) sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La edil 'popular' Esther Castaño presentó hoy ante los medios de comunicación dicha proposición en la que se insiste que la declaración del puente cacereño como Patrimonio de la Humanidad sería importante para "Extremadura, Alcántara y, por supuesto, para Mérida".

De esta manera, según explicó, el Ayuntamiento de Mérida se sumaría a la petición ya realizada, en el mes de mayo, por el Ayuntamiento de Alcántara.

Castaño, en rueda de prensa, indicó que su declaración vendría a completar el triángulo Patrimonio de la Humanidad que existe en la región constituido por Mérida, Cáceres y Guadalupe, lo que supondría, a su juicio, un añadido a la "importancia" del turismo para la región, para la provincia de Cáceres y para la localidad.

Según recordó, el Ayuntamiento de Alcántara realizó esta petición en 2000, aunque la Unesco la rechazó por considerar que "no cumplía los requisitos", según indicó Castaño, aunque dichos requisitos se han visto modificados en la actualidad al estar incluido el puente en la zona de influencia del Parque Natural Tajo Internacional, implicando de esta forma a dos países, España y Portugal.

"Extremadura podría ofrecer dos ciudades Patrimonio de la Humanidad a muy poco kilómetros de distancia, además de ofrecerse la arquitectura romana como un referente para la Unesco", estimó el edil 'popular'.

En la moción que el Grupo Municipal Popular presentará en el próximo pleno y facilitada por la concejal a los medios de comunicación se hace hincapié en que el Puente Romano de Alcántara es un "emblema mundial" de la arquitectura y de la historia y es un "referente y seña de identidad".

De la misma manera, se destaca que el puente "ha sido y es, desde hace siglos", el "nexo" entre el pueblo portugués y el español en esta zona de la Península Ibérica y que, en la actualidad, el Puente Romano de Alcántara "sigue siendo el único sitio de paso entre españoles y portugueses a ambos lados del río Tajo, en muchos kilómetros".

Además, se destaca que transitan por él vehículos como coches, tractores, camiones y autobuses en ambos sentidos, lo que provoca un deterioro en su estructura y por lo que se entiende que esta construcción "debe ser conservada y mantenida por entes capaces de hacerla más duradera y que las generaciones venideras puedan disfrutarlo en todo su esplendor".